Los jóvenes de San Vicente tienen una actitud negativa hacia la inmigración
Las Provincias, , 12-02-2011El Ayuntamiento de San Vicente presentó ayer un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Alicante del que se desprende que «un amplio porcentaje de estudiantes tienen una actitud negativa con respecto a la inmigración, que se manifiesta en un racismo o prejuicio sutil, pero no manifiesto».
En el estudio se analiza la actitud de los jóvenes y adolescentes del municipio de San Vicente ante la inmigración. Las conclusiones que se extraen del documento apuntan a que la población de entre 11 y 18 años consideran que los inmigrantes deben tener derechos iguales a todas las personas, siempre y cuando no afecte a su esfera individual o personal.
Según explicaron los profesores de la universidad Antonio Mula y Leandro Navas, las chicas suelen incurrir menos en prejuicios que los chicos, son más tolerantes y formulan menos juicios de valor negativos con respecto a la inmigración.
Para elaborar este documento se contó con la colaboración de 1.461 adolescentes de entre 11 y 18 años matriculados en los cuatro institutos de Educación Secundaria de San Vicente, el 50,4% eran chicas y el 49,6% chicos.
La edil de Bienestar Social, María Ángeles Genovés, señaló que la investigación tiene como objeto «mejorar el clima escolar y prevenir situaciones de violencia entre el alumnado». Así, destacó «la importancia del estudio al aportar elementos valiosos para comprender la nuevas realidades sociales, como los prejuicios y actitudes ante los inmigrantes por parte de los jóvenes de San Vicente».
Actualmente, el municipio tiene 53.126 habitantes censado. Un 7,5% son ciudadanos extranjeros y de ellos el 15,34% son menores de 16 años.
El proyecto de investigación fue desarrollado por el Ayuntamiento y por la Universidad de Alicante, a través de un convenio que se firmó en diciembre de 2008.
(Puede haber caducado)