El CNP vigila las 24 horas del día el abandonado cuartel de Las Canteras

El Día, G.J., S/C de Tenerife, 11-02-2011

Las instalaciones fueron entregadas en 2008 al Ministerio del Interior para convertirse en un Centro de Internamiento de Extranjeros, aunque nunca fue utilizado. La Policía Nacional vigila las 24 horas del día y en condiciones precarias el centro, que está abandonado y se utiliza como depósito de vehículos intervenidos.

El Comité Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Confederación Española de Policía (CEP) denunció ayer el despilfarro de medios y dinero del Ministerio del Interior al destinar “una patrulla de la Policía Nacional de La Laguna durante las 24 horas del día a la vigilancia, en condiciones precarias, de este centro, que está abandonado”.

El Ministerio de Defensa entregó en 2008 a Interior estas instalaciones para habilitarlas como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las islas. Debido al descenso del arribo de cayucos y pateras, este centro nunca llegó a ser utilizado, pese a que fueron creados dormitorios con literas para los “futuros” inquilinos.

Pese a que el centro está deshabitado y abandonado, el Ministerio del Interior ha mantenido a una patrulla durante 24 horas vigilando las instalaciones. Los agentes que deben cubrir este servicio sólo tienen a su disposición una furgón antiguo, “que en su momento tuvo un televisor que se estropeó por la humedad”, y una caseta que se encuentra en un estado “ruinoso” para estar “más cómodos”.

Las condiciones climatológicas de la zona y la situación precaria en que los funcionarios públicos deben cubrir este servicio ha provocado “mínimo dos bajas por enfermedad en el cuerpo de policía”, denuncia el CEP.

Además, el destinar una patrulla a vigilar este centro provoca una disminución de la seguridad en La Laguna, pues esta comisaría cuenta con “ocho coches patrullas, uno de los cuales está 24 horas en Las Canteras y otro en el Hospital Universitario de Canarias, por lo que sólo seis coches patrullan la ciudad”, señala el CEP.

Además, el mantenimiento del centro está costando a Interior facturas de luz de miles de euros – según otras fuentes policiales más de 6.000 euros – , cifra incomprensible, pues el cuartel está abandonado desde hace años. Se trata de un importe que podría ser destinado a otras carencias más relevantes de los cuerpos de seguridad del Estado.

El abandono de este recinto ha llevado a la Policía Nacional a utilizarlo como depósito de vehículos intervenidos judicialmente que ya no cabían en las comisarías del CNP. Se trata de decenas de coches, la mayoría de los cuales estaban en la Comisaría de Santa Cruz de Tenerife, que han tenido que ser trasladados por la falta de espacio. Algunos de estos vehículos llevan incautados desde hace 15 o 20 años a la espera de que la Justicia decida qué hacer con ellos.

En este sentido, el CEP también denuncia la falta de una instalación en Tenerife para albergar estos coches, “pues mientras que en Las Palmas cuentan con un recinto muy amplio para este fin, aquí ya no caben los coches en las comisarías”.

Este despilfarro de medios y dinero por parte del Ministerio del Interior para la vigilancia de un centro “abandonado y en estado ruinoso” ha llevado al CEP a pedir que no se renueve el convenio con el Ministerio de Defensa, que vence este año, y que las instalaciones se devuelvan a Defensa.

Sobre esta cuestión este periódico se puso ayer en contacto con la subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, que remitió al Cuerpo Nacional de Policía, aunque no se obtuvo respuesta alguna.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)