Engañaban a compatriotas para trabajar en España y quedarse con su dinero
La Verdad, , 10-02-2011La Policía ha detenido en Valladolid a cinco supuestos miembros de una red, con edades comprendidas entre 29 y 51 años y naturales de Rumanía, que engañaban a compatriotas para venir a España a trabajar, les obligaban a efectuar tareas agrícolas y se quedaban con la mayor parte del dinero.
Fue la denuncia de un hombre de nacionalidad rumana la que alertó a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales sobre la existencia de una organización que traía a España a personas de Rumanía con la promesa de buenas ofertas de trabajo, han informado hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, una vez en España, les retiraban el pasaporte y el resto de documentación que portasen y les exigían el pago de 1.500 euros por la deuda contraída por su traslado de país.
Los integrantes de la red les ponían entonces a trabajar en explotaciones agrícolas y se quedaban con el dinero que pagaba el titular de las tierras, dando a los trabajadores una cantidad para sus gastos más necesarios.
En algunos casos, cuando los afectados se negaban a llevar a cabo las labores encomendadas, los supuestos autores empleaban la violencia física para doblegar su voluntad. El Grupo policial especializado localizó además en Tordesillas (Valladolid), la nave en la que vivían las personas llegadas desde Rumanía y observó que se encontraba en condiciones insalubres, con pulgas y síntomas de sarna.
(Puede haber caducado)