INMIGRACIÓN

Unos 1.400 extranjeros irregulares con hijos españoles podrían obtener residencia legal

Deben ser de países que permiten obtener al nacer la nacionalidad española - El borrador del nuevo reglamento de la Ley de Extranjería incluye esta modalidad de "arraigo familiar" - Afecta a los oriundos de nueve países cuya legislación permite obtener la nacionalidad española al nacer aquí

Diario de Navarra, SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA ., 10-02-2011

Unos 1.400 extranjeros no comunitarios que viven en Navarra en situación irregular y con hijos españoles podrían acceder a la residencia legal. Así se desprende del borrador del reglamento de la Ley de Extranjería, que se ha conocido recientemente y que ahora debe debatirse y ser analizado por agentes sociales e instituciones.
Para beneficiarse de la nueva medida, los extranjeros deben ser nacionales de aquellos países en los que los niños adquieren la nacionalidad española (o del país en el que residan) por nacer en ese territorio. Se trata de los argentinos, brasileños, colombianos, cubanos, paraguayos, peruanos, uruguayos, costarricenses y caboverdianos. Los hijos del resto de los extranjeros tienen la nacionalidad de sus padres, aunque nazcan en España. Los 1.400 son los ciudadanos de estos nueve países que residen en Navarra en situación irregular. Sin embargo, el número de beneficiados sería menor ya que habría que contar sólo a los que tienen hijos (dato que se desconoce). Actualmente, residen en la Comunidad foral unos 75.000 extranjeros, la mayoría inmigrantes.

El nuevo texto legal incluiría la figura del “arraigo familiar”, que se sumaría a los que ya existen; el “arraigo laboral” y el “arraigo social”. La nueva fórmula permitirá conseguir la documentación en regla a los padres de niños menores de edad nacidos en España y con nacionalidad española, siempre que el pequeño esté a su cargo y resida con ellos. El motivo por el que se ha introducido este “arraigo familiar”, según explica el Gobierno central, es de origen humanitario. De este modo, no se extraditarían a extranjeros con hijos a su cargo. El Ejecutivo recuerda que desde 2004 y de forma extraordinaria, se ha concedido la residencia por esta vía a 78 progenitores extranjeros con hijos españoles.

No todos podrán beneficiarse de la medida. Los bolivianos, ecuatorianos o marroquíes (tres de los colectivos mayoritarios en Navarra) no obtienen la nacionalidad española aunque hayan nacido en España. Un cambio legislativo provocó que naturales de esos países sigan siendo bolivianos o ecuatorianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)