Ventajas para los que se marchen
El Mundo, , 09-02-2011El Gobierno quiere que el Reglamento de la Ley de Extranjería, que llega con ocho meses de retraso, esté listo en un plazo de «dos meses». Ahora está en fase de consulta, por lo que puede sufrir alguna modificación. Éstas son algunas de sus novedades:
VIOLENCIA DE GÉNERO. Se concederá un permiso de residencia de cinco años para las sin papeles víctimas de malos tratos. La ley sólo hablaba de residencia por circunstancias excepcionales, pero no detallaba plazos.
RETORNO VOLUNTARIO. Se guardará la tarjeta de residencia y su periodo de validez a los que se acojan a planes de retorno voluntarios oficiales y también a los que decidan volverse a su país y se lo digan al Gobierno. Eso sí, hay que comprometerse a no regresar antes de tres años. «A su vuelta no tendrán que ponerse a la cola y demostrar que tienen trabajo», dijo la secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón. Como puntualizó la directora general de Integración de Inmigrantes , Estrella Rodríguez, cualquier inmigrante que se haya ido ya podrá acogerse a esta medida simplemente entregando en el consulado español de su país de origen su tarjeta de residencia, que se le devolverá cuando retorne a España.
INFORME DE INTEGRACIÓN. El informe de integración de los ayuntamientos no es vinculante, como han pedido varios consistorios catalanes, pero sí se da a los ayuntamientos la capacidad de evaluar el grado de civismo de los inmigrantes en sus informes de integración.
MENORES NO ACOMPAÑADOS. La Secretaría de Estado hará con CCAA y Fiscalía «un protocolo para homogeneizar procesos, tiempos y garantías para menores», según Rodríguez.
(Puede haber caducado)