Frontera segura es la prioridad, según encuesta
El Universo, 08-02-2011Mejorar la seguridad en la frontera con México es más importante para los estadounidenses que legalizar a los millones de indocumentados en el país, según un sondeo divulgado ayer.
Un 68% de los encuestados consideró que obtener el control de las frontera es más importante que legalizar a los indocumentados, mientras que un 25% estimó que formalizar la situación de los ilegales debería venir primero, señaló el sondeo de la encuestadora Rasmussen.
La encuesta se realizó telefónicamente la semana pasada entre 1.000 estadounidenses con posibilidad de votar.
El gobierno del presidente Barack Obama persigue una reforma migratoria integral, que incluya seguridad fronteriza y una vía para formalizar la situación de los once millones de indocumentados, pero la iniciativa se ha quedado estancada en el Congreso.
Los republicanos, que desde enero detentan la mayoría en la Cámara de Representantes, demandan mayor seguridad en la frontera, ante el incremento de la violencia de los carteles de la droga mexicanos.
Un 57% de los encuestados señaló que las políticas del gobierno alientan la inmigración ilegal, mientras que un 21% consideró lo contrario y un 22% dijo no estar seguro.
En momentos en que varios estados estudian duras leyes migratorias, un 47% de los estadounidenses señaló su preferencia por que sea el gobierno federal el que aplique las leyes migratorias y no los estados, contra un 44% que opinó lo contrario. Aunque un 64% se mostró a favor de que el Ejército se use para frenar la inmigración ilegal en la frontera con México, el 52% opta por una política que permita la entrada de los inmigrantes, salvo aquellos con antecedentes criminales o que sean una amenaza para la seguridad nacional.
Estudios similares
La encuestadora indicó que los resultados de este sondeo realizado telefónicamente la semana pasada a unos 1.000 estadounidenses con posibilidad de votar, son “consistentes” con los de estudios similares de los últimos años.
En Arizona
Arizona es uno de los estados que más aboga por una ley dura contra inmigrantes.
(Puede haber caducado)