La hija del ex secretario general Cabrero, entre las despedidas por el ERE de UGT

sonia cabrero trabajaba en el servicio de inmigración del ayuntamiento de barañáin

El ERE supone una reducción de personal de 19 personas, en su parte adscritos a los servicios del Plan de Empleo

Diario de Noticias, d.n., 03-02-2011

pamplona. La hija del ex secretario general de UGT en Navarra, Juan Antonio Cabrero, se encuentra entre las 19 personas incluidas en el ERE de rescisión de contratos planteado por el principal sindicato de Navarra. Sonia Cabrero del Amo trabajaba en el servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Barañáin, que era ejecutado por el sindicato.

El caso de Sonia Cabrero es uno más de los 19 contratos que se rescindirán mediante un ERE que ha sido justificado por UGT tras el recorte presupuestario sufrido en 2011. El excedente de personal se extrae de entre quienes se encuentran adscritos a los programas del Plan de Empleo (asuntos de inmigración, juventud, orientación laboral, salud laboral y servicios sociales, principalmente) que el Gobierno subcontrata al sindicato. El presupuesto de estos programas se ha reducido entre un 5 y un 16%.

El sindicato se ha decantado por el ERE como la forma técnica más apropiada para hacer frente al recorte, si bien pondrá a disposición de los trabajadores afectados una antena de empleo para intentar recolocarlos en un año. Quienes se acojan a la antena de empleo cobrarían 20 días por año trabajado, mientras que quienes no lo hagan percibirían 33. Si quienes se acojan a la antena de empleo no están recolocados en un año percibirían 37 días por año trabajado.

En el caso de Sonia Cabrero se da la circunstancia de que es hija del anterior secretario general del sindicato, que fue obligado a dejar el cargo hace ahora cinco años tras enfrentarse a una parte de su ejecutiva y a los responsables de alguna de las federaciones más poderosas de la unión, como la del Metal. El proceso se prolongó durante meses, resultó traumático y dejó heridas profundas en el sindicato. Juan Goyen sustituyó a Juan Antonio Cabrero al frente del sindicato después de un Congreso Extraordinario. Juan Antonio Cabrero ha trabajado desde entonces en empresas vinculadas al sector fotovoltaico.

Fuentes próximas a la trabajadora despedida vincularon su salida con el “hecho de apellidarse Cabrero”, si bien desde el sindicato siempre se ha justificado el ERE por causas estrictamente económicas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)