Los alumnos extranjeros ya alcanzan el 20% en uno de cada diez colegios

Son 68 centros de los 672 que operan en Euskadi / En Álava la situación salpica a un cuarto de los colegios / Se confirma la brecha entre la red pública y la concertada

El Mundo, LEYRE IGLESIAS / Bilbao , 02-02-2011

Los desequilibrios no se debilitan, sino que avanzan. La fotografía actual de la inmigración en la escuela vasca indica que los estudiantes extranjeros son el 20% o más del alumnado en 68 colegios de los 672 que funcionan en Euskadi, es decir, en uno de cada diez. La situación alcanza su máximo en Álava, donde por cada cuatro colegios, uno alcanza o supera esa tasa de concentración.

Son los datos correspondientes a los colegios de Primaria y Secundaria en el actual curso académico, desvelados por la consejera de Educación, Isabel Celaá, en una reciente respuesta enviada al Parlamento Vasco. El Departamento recopiló la estadística el pasado mes de noviembre.

La concentración de alumnos procedentes de fuera de España en un puñado de colegios ha ido ascendiendo en los últimos años, y es ahora cuando ese 20% de inmigrantes se alcanza o se supera, por primera vez, en el 10,1% de los centros. En el curso 2009/2010 eran el 9,6% de los colegios y en 2008/2009 el porcentaje se limitaba al 9,3%.

Hoy son 68 centros los que se acercan a lo que los especialistas educativos consideran un gueto: cuando al menos el 30% del alumnado no es autóctono. De ellos, 35 se ubican en Bizkaia, 23 en Álava y, por último, 10 en Gipuzkoa.

El aumento más preocupante se registra en territorio alavés. Si hace dos cursos había 16 colegios 14 públicos en estas condiciones, la cifra ha crecido hasta 20 el curso pasado 18 públicos y hasta 23 este año. Ya sólo queda un colegio público que supera esa línea de un 20% de alumnos extranjeros.

Con los nuevos datos en la mano, vuelve a quedar de manifiesto el tímido esfuerzo de la red concertada por acoger a menores inmigrantes . De esos 68 colegios con elevada presencia extranjera, sólo 14 son concertados, mientras que el resto, 54, responden a titularidad pública. La brecha se confirma, con muy poco cambio respecto al curso pasado. Entonces el 5,9% de los concertados mostraba esta elevada presencia extranjera, y ahora son el 6,4%.

En las escuelas de Euskadi estudiaron el curso pasado 13.543 menores extranjeros. Suponen el 7,4% del alumnado en una comunidad donde la población inmigrante se mueve en torno al 6%.

Como en otras comunidades autónomas, los niños procedentes de otros países acuden muy preferentemente a la red pública, donde estudia el 65,4% de este colectivo tan diverso. Porque no exige la misma atención educativa el estudiante originario de América del Sur el 56% de los escolares vascos, de la Unión Europea el 16%, del Norte de África el 12% o del continente asiático el 5%.

En su pregunta por escrito a Isabel Celaá, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe quería conocer también cuántos inmigrantes acceden a la escuela fuera de plazo. La consejería sólo tiene el dato de que, entre septiembre y diciembre, los centros públicos y concertados acogieron a 2.050 alumnos, pero desconoce cuántos de ellos llegaban a Euskadi desde otros países.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)