El número de escolares extranjeros alcanza la cifra más alta en años
El Ayuntamiento anuncia el inicio de la elaboración del Plan Municipal de Inmigración, que quiere evitar que se formen guetos en la ciudad. La concejala Ángela Mena explica que "se trata de aglutinar a personas para una convivencia en paz de culturas diferentes". Casi el 8% de la población chicharrera es extranjera.
El Día, , 02-02-2011La cifra de escolares extranjeros en Santa Cruz de Tenerife en el curso 2008-2009 alcanzó “la cifra más alta en los últimos años”. Esto quiere decir que de los 42.614 alumnos matriculados en centros públicos y privados del municipio, el 7,9% eran extranjeros, según el resumen del diagnóstico de la población inmigrante en Santa Cruz.
La concejala de Fomento de la Participación Ciudadana, Cooperación al Desarrollo y Nueva Vecindad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángela Mena, anunció ayer el inicio de la elaboración del Plan Municipal de Inmigración. Mena manifestó en una rueda de prensa que la intención última de este plan es lograr un pueblo en convivencia, “evitar los guetos, evitar que las personas se reúnan porque están excluidas”.
El proyecto Santa Cruz Diversa es el embrión de este Plan, cuyo objetivo es “ver la realidad de Santa Cruz de Tenerife y poder desarrollar políticas relacionadas con la inmigración”.
Mena recordó que primero se había realizado “un diagnóstico” con la “participación de todos los colectivos de la ciudadanía de Santa Cruz”.
“Se trata de aglutinar a las personas para hacer viable una convivencia en paz que sea la suma de culturas de muchos lugares”, apostilló la concejala.
La población de la ciudad en 2010 era de 227.101 personas, de las que 18.126 eran extranjeros, lo que no llega al 8% de la población.
Por distritos, Salud-La Salle es el que aglutina mayor número de población inmigrante: un 40,2%, 7.060 personas. Le sigue Centro-Ifara, con 5.700 extranjeros, que son el 32,4% del total de inmigrantes que residen en el municipio. El distrito que menos inmigración aglutina es Anaga, con un 2,8% de la población foránea total (494 personas).
Los inmigrantes de Santa Cruz suelen ser personas en edad activa, de los que la inmensa mayoría se dedican al sector servicios (3.246). También son muy numerosos los que desarrollan su labor en hostelería (2.792) y en comercio (935).
Además, según los datos recogidos existe una tendencia a la feminización de la inmigración, ya que del total de 18.126 extranjeros, 9.505 son mujeres (52,4%) y 8.621 son hombres (47,6%).
Teresa, una de las inmigrantes participantes en el diagnóstico poblacional presentado ayer, destacó el “enfoque innovador” del proyecto, que “ha tenido en cuenta la participación activa”. “Somos personas de diferentes nacionalidades de origen pero que nos sentimos santacruceros porque vivimos aquí”, añadió.
Santa Cruz no es el municipio con mayor presencia de inmigrantes, pero los responsables de este estudio destacaron que conviven inmigrantes de “más de 22 nacionalidades”, lo que requiere un esfuerzo de integración.
(Puede haber caducado)