Estrasburgo pide a españa que no expulse a 15 saharauis

El Tribunal de los Derechos Humanos revisa el expediente visto en la Audiencia Nacional

Diario de Noticias, e.p., 02-02-2011

Pamplona. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha pedido al Gobierno que no ejecute la expulsión de 13 de los saharauis a quienes denegó asilo después de que llegasen a Fuerteventura el pasado 5 de enero en una patera, ya que necesita más tiempo para estudiar los recursos presentados contra la inadmisión a trámite de sus solicitudes de asilo en España. En principio, el Tribunal se ha pronunciado sobre los 13 casos que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentó el pasado viernes. No obstante, la organización ha registrado en las últimas horas dos casos más. Así, son en total 15 saharauis afectados, los mismos a quienes la Audiencia Nacional ha negado medidas cautelares que impidan la expulsión a Marruecos.

Se trata de una decisión de procedimiento que “no prejuzga” el fondo de la demanda de los solicitantes de asilo, sino que sólo pretende “dar tiempo” al Tribunal para examinar precisamente los recursos presentados por CEAR contra la orden de expulsión del Gobierno contra los saharauis, explicó el gabinete de prensa de la Corte.

dudas Las fuentes consultadas no han podido estimar cuándo tiempo necesitará el Tribunal para estudiar la cuestión, pero señalaron que si el Gobierno hiciera caso omiso de la petición de Estrasburgo y continuara con el procedimiento de expulsión, la Corte “podría determinar posteriormente que ha violado algún artículo de la Convención Europea de Derechos Humanos, por cuyo cumplimiento vela este tribunal dependiente del Consejo de Europa”. En la decisión adoptada por la Corte no hay “ninguna valoración” sobre el eventual peligro que los demandantes de asilo podrían correr si son devueltos a Marruecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)