El centro de atención a inmigrantes Norabide renueva sus instalaciones

El Correo, S. ECHEAZARRA, 02-02-2011

El centro municipal de atención a inmigrantes Norabide recibió ayer la visita del concejal de Asuntos sociales, Peio López de Munain, y Gloria Sánchez, subdelegada del Gobierno en Álava, tras las obras de acondicionamiento realizas en los últimos meses. Las remozadas instalaciones de la calle Adriano VI cuentan ahora con mejores accesos, ascensores y aseos nuevos, y aulas renovadas donde se imparten cursos de español e informática para extranjeros.

La reforma ha permitido también la eliminación de las barreras arquitectónicas, una exigencia reclamada por diferentes colectivos. La financiación del lavado de cara, para el que se han destinado 115.000 euros, se incluye en el Plan E y gracias a él «se han creado 35 puestos de trabajo durante el periodo que han durado las obras de acondicionamiento», destacó Gloria Sánchez. El edil socialista también recordó que los locales son de propiedad municipal, de modo que se evita tener que pagar un alquiler con el consiguiente ahorro, y la inversión «se queda en la ciudad».

El renovado centro, que cuenta con servicios de traducción, mediación social intercultural, asistencia jurídica y alfabetización técnica en oficios, dispone asimismo de un área más amplia «para que las mujeres que acuden a clase dejen los cochecitos de bebé», uno de los problemas detectados antes de la reforma, según los técnicos de Norabide.

«Hemos ganado en comodidad y utilidad», resaltó Mari José Leceartua, responsable del servicio de Inserción Social, quien señaló que tras la mejora de los locales «el número de visitas ha aumentado considerablemente».

Centro de Pablo Neruda

La actuación se enmarca en «la apuesta del Ayuntamiento por ir mejorando las condiciones de trabajo y anulando barreras arquitectónicas», recordó López de Munain. Entre las próximas intervenciones, agregó el concejal, se encuentra la puesta en marcha del centro de servicios sociales de la calle Pablo Neruda, que abrirá sus puertas dentro de poco. «Las instalaciones se inaugurarán cuando se finalice de colocar el mobiliario y los equipos informáticos y se pasen los controles pertinentes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)