«Bilbao es una ciudad más segura»
El Correo, , 29-01-2011Si el año pasado por estas fechas la noticia era que se disparaban un 27% los robos en Bilbao, en este tiempo la Policía Municipal ha conseguido reducir un 4% los delitos contra el patrimonio en la ciudad. De 10.292 registrados en 2009 se ha pasado a 9.897 en 2010. El concejal de Seguridad Ciudadana atribuyó este descenso al trabajo policial, en especial a las unidades de paisano y su labor preventiva. «Bilbao sigue siendo una ciudad segura y esperamos que el descenso progresivo continúe en 2011», auguró Maiz en la presentación del balance de delincuencia en 2010.
Los robos en vehículos ( – 4,7%) representan una cuarta parte del total de esa pequeña criminalidad. También se redujeron los hurtos ( – 2%) y los robos con fuerza ( – 7%) y con violencia ( – 1,3%). Sólo en el distrito 6, y concretamente en el barrio de Abando, esos delitos han crecido un 15%, unos 200 más. Por contra, los distritos en los que la caída de delitos resulta más marcada son el 1, Deusto, y el 7, Rekalde. En general, Ibaiondo (Casco Viejo y Bilbao La Vieja) y Abando – Indautxu concentran la mayor parte de los robos, «entre tres y cinco veces por encima del resto» de barrios de Bilbao.
El 4% a prisión
Para combatir esa criminalidad, la Policía Municipal ha incrementado el número de identificaciones de sospechosos en la vía pública un 8,4%, de 3.807 a 4.127. «Ser identificado o fichado por la Policía tiene también un efecto disuasorio entre los que pueden tener intención de infringir la ley por primera vez o entre los reincidentes», indican desde el área de Seguridad Ciudadana.
En 2010 se realizaron 1.504 detenciones, un 5,8% menos que el año anterior, la mayoría (583) acusados de delitos contra el patrimonio. Del total, sólo un 4,2% (68) ingresó en prisión por orden judicial; el resto, 989, quedó en libertad en el juzgado. En este punto, Maiz señaló que «también los jueces y fiscales se encuentran con dificultades para conseguir que los pequeños delitos tengan consecuencias». El concejal apuntó que ambos estamentos, la Policía y la Judicatura, están trabajando «en el tema de la reincidencia: nosotros les informamos de las detenciones que (el individuo) ha tenido en otros períodos y ellos miran las condenas anteriores». La colaboración de todos, según Maiz, dará como resultado que «el delincuente se sienta cercado por todas las partes».
El 68,1% de los arrestados eran extranjeros, lo que supone casi cuatro puntos más que el año pasado, y 15 más que en 2007, cuando sólo representaban el 53,6%. El concejal de Seguridad Ciudadana se felicitó por el reciente acuerdo de colaboración entre España y Marruecos, por el que en la actualidad «las expulsiones de los súbditos marroquíes son más rápidas y eficaces, algo que no sucede con Argelia». La Policía Municipal ha detectado «un incremento en la participación de ciudadanos de origen argelino en delitos», dijo. A renglón seguido, Maiz matizó que «el delincuente no tiene patria» y que «la aportación de la inmigración es fundamental para este país».
El máximo responsable de la Policía local de Bilbao reflexionó sobre el debate en torno a la seguridad. «Es una preocupación ciudadana», apuntó. Pero, en su opinión, «está excesivamente sobrevalorado, por encima de la realidad». Como en cada una de sus intervenciones ante los medios de comunicación, Maiz insistió en que Bilbao se sitúa como una de las ciudadades con mejores tasas de criminalidad con respecto a otras capitales de provincia, según los datos comparativos de la Fiscalía. «Cuando sumemos los datos de la Ertzaintza, que aún no los tenemos, rondaremos una tasa de 40 o 42 por cada mil habitantes», cuando la media española es de 49, y Málaga o Sevilla alcanzan 85 y 78, respectivamente.
(Puede haber caducado)