«Los ecuatorianos están muy integrados en Murcia»
La Verdad, , 28-01-2011Cecilia Erique. :: EDU BOTELLA/AGM
Cecilia Erique estrenó ayer su puesto como nueva cónsul de Ecuador en Murcia. Para ella, los problemas y las necesidades de sus conciudadanos no será algo nuevo, ya que vive en la capital murciana desde hace 8 años. Flanqueada por el embajador de Ecuador en España, Galo Alfredo Chiriboga Zambrano, y por el director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, Leopoldo Navarro, explica que su objetivo es que todos los ecuatorianos «estén informados de los logros y de lo que pasa en su país». Además, la nueva cónsul de Ecuador en Murcia asegura que van a trabajar con una meta muy marcada en su hoja de ruta: «Que todos los ecuatorianos puedan tener sus papeles en regla».
- ¿Cuáles son las primeras medidas o qué hoja de ruta quiere seguir como cónsul de Ecuador?
- Es muy grato que haya tantos ciudadanos ecuatorianos en Murcia. El gobierno de Rafael Correa es un ejecutivo que está muy pendiente de las necesidades de los ciudadanos y como no puede ser de otra manera, mi labor ahora es estar cerca de los ecuatorianos que viven en la Región de Murcia. Lo que queremos es mejorar la atención al ciudadano ecuatoriano, ya que las relaciones con el anterior cónsul, Patricio Garcés, fueron magníficas y lo que pretendemos es seguir mejorando en esa senda que mi predecesor nos ha dejado. La atención es una necesidad imperante en la población ecuatoriana. Son muchas las necesidades en tiempos de crisis y el consulado de Ecuador siempre estará abierto a echar una mano a nuestros compatriotas.
- ¿En qué estado está el colectivo ecuatoriano en Murcia?
- Actualmente, con la crisis económica que vivimos, una de las situaciones más dolorosas es la falta de trabajo. Algunos ecuatorianos están en el paro, otros sin ninguna posibilidad de seguir trabajando. Desde el consulado vamos a intentar dar la máxima información de los recursos que tenemos desde el gobierno ecuatoriano, es decir, planes específicos para nuestra comunidad, como un proyecto que facilita a estas personas volver a su país.
- ¿Se sienten integrados los ecuatorianos dentro de Murcia y en general, de la Región?
- Sí, están completamente integrados, de lo cual me siento enormemente orgullosa. Tenemos la suerte y la ventaja de compartir muchos aspectos con los españoles, como el idioma o la religión, lo que ha hecho que la integración del colectivo ecuatoriano haya sido mucho más fácil en Murcia y en España.
- ¿Cree que los ecuatorianos están lo suficientemente informados de lo que pasa tanto en su país como en España?
- Creo que no, y esa va a ser una de las cosas que queremos mejorar desde el Consulado. Queremos que los ecuatorianos estén siempre informados de los logros que hace el Gobierno ecuatoriano en su beneficio. Muchos no saben cómo se está desarrollando la vida política en Ecuador, y mejorar esto va a ser uno de nuestros objetivos principales.
- ¿Cuánto tiempo lleva usted en Murcia?
- Yo llevo ya ocho años en la capital murciana, por lo que también he formado parte de este proceso migratorio. Ahora el Gobierno ecuatoriano me ha dado este voto de confianza para poder representar a mi país, a mis conciudadanos y a mis hermanos ecuatorianos. Estuve 50 días en Ecuador, hace unas semanas, y echaba de menos Murcia, por su clima, por la gente y la ciudad. Los ecuatorianos la llevamos en el corazón.
- ¿Cuántos ecuatorianos hay en la Región de Murcia en estos momentos? ¿Que va a hacer el Consulado para intentar regular a los que no están empadronados?
- Ahora mismo somos 45.850 ecuatorianos que están empadronados. En total, con los que no lo están, estaríamos hablando de 60.000. Desde el consulado vamos a trabajar para conseguir que todos los ecuatorianos puedan tener sus papeles en regla.
- De los ecuatorianos empadronados, ¿cuántos están contratados y trabajando?
- No manejamos los datos de desempleo de los ecuatorianos empadronados, pero sabemos que la tasa de desempleo de los inmigrantes es mucho más elevada que la tasa del desempleo español. La tasa de España está en el orden del 20% y el de los inmigrantes está en el 25%, más o menos.
(Puede haber caducado)