El PSPV denuncia que el falso cura recibió 600.000 euros en ayudas
Las Provincias, , 28-01-2011«La alcaldesa Rita Barberá ha estado presuntamente subvencionando a una red de narcotráfico por ignorancia supina. Por eso, exigimos que la concejalía de Bienestar Social realice una investigación para depurar responsabilidades», afirmó ayer el concejal socialista Juan Ferrer.
Los socialistas denunciaron que durante tres años el Ayuntamiento ha estado subvencionando con elevadas cantidades a la entidad Misión Apostólica de María Inmaculada, no reconocida por la Iglesia Católica y encabezada por un falso cura de Nazaret, el padre Vicente.
La concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, volvió ayer a denunciar que el Ayuntamiento no tenía vinculación alguna con esta entidad y que en estos momentos no hay ninguna relación contractual con esta entidad, porque no está prestando servicio alguno.
El concejal Ferrer, sin embargo, aseguró que desde 2008 el Ayuntamiento ha aportado 611.387 euros. «Además, durante 2010 se han concedido 180.000 euros y no los 158.000 presupuestados inicialmente», afirmó Ferrer.
Para los socialistas lo más grave es que esta entidad seguirá recibiendo en este ejercicio una subvención porque así estaba presupuestado. «Para retirarla deberían previamente celebrar un pleno municipal y aprobarlo por unanimidad», aseguró Juan Ferrer.
Este albergue se ha encontrado de repente inmerso en un operativo conjunto de la Guardia Civil de Alicante y la Policía Nacional de Valencia ha logrado desarticular una red que introdujo al menos 600 kilos de cocaína oculta en contenedores a través del Puerto de Valencia. La «operación Almo», que arrancó hace más un año y medio, acumula ya cerca de una treintena de detenidos de origen colombiano y español.
Ayuda a inmigrantes
Entre los encarcelados figura el padre Vicente, un falso cura que regentaba un albergue para inmigrantes en el barrio de Nazaret.
El concejal asegura que el Ayuntamiento ha fallado todos los sistemas de control y por tanto, ha exigido al Ayuntamiento que endurezca las bases de ejecución del presupuesto para controlar a los receptores de las subvenciones y evitar situaciones similares.
La concejala Marta Torrado, sin embargo, explicó ayer que este albergue ha estado atendiendo a las personas sin techo y gracias a este albergue y al resto distribuidos por la ciudad 3.500 personas fueron atendidas y distribuidas entre los distintos recursos de acogida del Ayuntamiento. «Porque Valencia es uno de los principales destinos para cientos de inmigrantes que llegan al territorio español», apuntó.
Para el PSPV el control no es exhaustivo porque desde 2007 ya se conocían irregularidades que rodeaban a la Misión Apostólica de María Inmaculada ( MAMI). «En marzo de 2007 un informe de la Sindicatura de Greuges desveló numerosas deficiencias en el centro. Además, varios empleados denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que la congregación daba alimentos caducados a los inmigrantes y los trataba de forma vejatoria y los explotaba porque les obligaba a trabajar en la construcción.
Para Marta Torrado, el control ha sido constante y las actuaciones que realizó el albergue con el Ayuntamiento estaban ajustadas al número de personas derivadas por los servicios sociales. «Todos los mecanismos de control pusieron de manifiesto que el albergue cumplía con su cometido correctamente», concluyó Torrado.
(Puede haber caducado)