Creado un foro contra la trata de mujeres para la explotación sexual

en navarra ejercen la prostitución entre 500 y 775 mujeres, la mayoría de procedencia extranjera

Diario de Noticias, d.n., 27-01-2011

pamplona. Entre 500 y 775 mujeres, la mayoría de ellas inmigrantes ilegales, ejercen la prostitución en Navarra, según los datos facilitados ayer por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, con motivo de la creación de un foro consultivo contra la trata de mujeres para la explotación sexual, una explotación “muy grave”, denunció.

El foro tiene asignadas las tareas de crear un grupo de trabajo técnico liderado por el Instituto Navarro para la Igualdad con representantes de las instituciones que integran este órgano y hacer un diagnóstico de la prostitución incidiendo en las dificultades que encuentran las entidades públicas y de iniciativa social en el ejercicio de sus programas de ayuda a las mujeres prostituidas. Además comparará la situación de Navarra con otras CCAA y generará cauces de comunicación entre la Administración y las entidades sociales.

Forman parte de él, además de los departamentos de Asuntos Sociales, Relaciones Institucionales, Salud y Justicia e Interior, el Instituto Navarro para la Igualdad, Delegación del Gobierno, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona, Centro Betania de Cáritas, Asociación Itxaropen Gune, Asociación Abiatze, Médicos del Mundo Navarra y Villa Teresita.

De las mujeres que ejercen la prostitución en Navarra, un 85% trabaja en clubes (hay 38), el 10% en pisos y el 5% en la calle. El 90% son inmigrantes extranjeras, la mayoría procedentes de América Latina, Caribe, África o de los países del Este de Europa. Al carecer en su mayoría de permiso de residencia y de trabajo, son sometidas a coacciones y explotación laboral por organizaciones mafiosas y proxenetas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)