La Audiencia Nacional para la expulsión de 17 saharauis acordada por el Gobierno

Ordena que no se les repatríe hasta resolver su recurso a la negación del estatuto de refugiado

Diario de Noticias, efe, 27-01-2011

pamplona. La Sala de lo Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional ordenó ayer paralizar la expulsión de España de 17 saharauis que llegaron en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero hasta que resuelva el recurso que interpusieron contra la decisión del Gobierno de devolverlos a su lugar de origen. La decisión del tribunal se produce después de que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunciara que “previsiblemente se está preparando” la expulsión de los saharauis, ya que en las últimas horas han sido trasladados desde Fuerteventura a Gran Canaria. Por ello, el tribunal acordó comunicar “telefónicamente y por fax” su decisión a la Administración “a los efectos de que se suspenda de inmediato cualquier actividad material de ejecución de la expulsión”.

El recurso ante la Audiencia Nacional fue interpuesto a raíz de que el Gobierno rechazara las peticiones de asilo de esos 17 saharauis, miembros de un grupo de 22 personas llegadas el 5 de enero a Fuerteventura en una lancha neumática y entre las cuales 5 sí han conseguido que se tramiten sus solicitudes de refugio. El principal argumento para solicitar el asilo es el “alto riesgo” que corren todos si vuelven a El Aaiún, motivo en el que se han basado para reclamar a la Audiencia Nacional la aplicación de una “medida cautelarísima” de suspensión de los trámites de expulsión antes de entrar a pronunciarse sobre el fondo de las solicitudes de los 17 afectados.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron ayer que la hipotética expulsión de estos saharauis no se llevará a cabo en ningún caso hasta que se pronuncie la Audiencia Nacional. Estas mismas fuentes eludieron pronunciarse sobre los motivos de su traslado al Centro de Internamiento de Gran Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)