INMIGRACIÓN

La Justicia frena la expulsión de los 17 saharauis que pidieron asilo

La Voz de Galicia, julio Á. Fariñas, 27-01-2011

Zapatero dice que no se acreditó una persecución individualizada

Zapatero dice que no se acreditó una persecución individualizada

La Audiencia Nacional ha paralizado la orden de expulsión de los 17 saharauis que recurrieron la inadmisión a trámite de su solicitud de asilo en España, presentada cuando llegaron a las costas de Fuerteventura en patera el pasado 5 de enero. El grupo ya había sido trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Las Palmas, y estaba previsto que fueran expulsados a Marruecos a mediodía de ayer.

Los magistrados no han dirimido aún si, cautelarmente, los solicitantes de asilo pueden quedarse en España hasta que se decida sobre su recurso, pero sí han exigido al Gobierno que no los eche antes de que hayan decidido esta cuestión preliminar. En un par de días, los magistrados aceptarán o rechazarán la paralización cautelar de la expulsión. Luego, si hay caso, tendrán que pronunciarse sobre la denegación de la solicitud de asilo a los saharauis.

Recurso

El Gobierno había denegado la solicitud para ser refugiados políticos, pero la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) recurrió el pasado viernes la denegación de asilo a estas 17 personas, al tiempo que solicitaba, como medida cautelar, que se impidiera su expulsión en tanto se resolvía la admisión a trámite de aquel.

La resolución judicial no pudo ser adoptada hasta ayer porque la oenegé que presentó el recurso y fue requerida para subsanar un error formal, no encontró procurador y tuvo que esperar a que le asignasen uno del turno de oficio, tras acogerse a la justicia gratuita.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue interpelado ayer sobre esta cuestión en la sesión de control del Gobierno. Según Zapatero, el Ejecutivo ha denegado estas 17 solicitudes porque no se ha podido acreditar que sufran «persecución individualizada» por parte de Marruecos.

En su opinión, todos los saharauis han tenido todas las garantías del Estado de derecho y la asistencia necesaria durante todo el procedimiento administrativo, que se ha resuelto con 17 solicitudes denegadas y cinco admitidas a trámite.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)