madrid
Los saharauis que pidieron asilo serán expulsados
El Mundo, , 26-01-2011Los 17 extranjeros que pidieron asilo alegando ser saharauis tras llegar en patera a Fuerteventura el pasado 5 de enero han sido trasladados al centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas, para ser expulsados a Marruecos este miércoles a Mediodía, dado que el Gobierno les ha denegado la protección y la Audiencia Nacional, por un defecto de forma, aún no se ha pronunciado sobre el recurso presentado.
Así lo denunció el portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Mauricio Valiente, en declaraciones a Europa Press, para explicar que la organización presentó un recurso el pasado viernes contra la denegación de asilo a estas 17 personas y solicitando la adopción de una medida cautelar que impidiera su expulsión en tanto se resolvía la admisión a trámite del mismo.
Sin embargo, la Audiencia Nacional no pudo resolver el pasado viernes porque, dado que los extranjeros estaban en un CIE, no había procurador para llevar su caso, un «defecto de forma» que ha retrasado el proceso, porque la organización no gubernamental (ONG) ha tenido que solicitar para ellos justicia gratuita.
Según explicó Valiente, la nueva Ley de Asilo y Protección Subsidiaria impide la ejecución de la expulsión de un solicitante de asilo mientras se dirime la admisión a trámite del recurso presentado ante los tribunales. El portavoz de CEAR defiende que, como la Audiencia Nacional no se ha pronunciado aún en ningún sentido, los saharauis no pueden ser expulsados de momento.
Por otra parte, el Frente Polisario acusó ayer al Gobierno de emprender una campaña nacional e internacional con el objetivo de «sacrificar al pueblo saharaui» y alinearse «con toda nitidez» con las tesis de Marruecos de resolver el conflicto dando autonomía a la ex colonia española.
(Puede haber caducado)