Sucesos
Detenidos tres rumanos por numerosos hurtos en zonas turísticas de Maspalomas
Canarias 7, , 26-01-2011La Policía Judicial de la Comisaría de Maspalomas ha detenido a los rumanos Neculai C., Vasile V. y Mariana V., de 35, 32 y 31 años, respectivamente, por formar parte de un grupo de carteristas que actuaba en las zonas turísticas de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
Los agentes tenían conocimiento de que en una pensión, ubicada en un barrio próximo, se hospedaba un grupo de unas quince personas, todas ellas de origen rumano, lo que podría suponer un grupo organizado y dedicado a cometer este tipo de ilícitos penales.
El modo de actuar de estos delincuentes consistía en distraer a su víctima de alguna manera, tal como preguntar por alguna calle o por la hora, pedir fuego, o fingir un tropiezo accidental, y en el momento de confusión aprovechaban para sustraer lo que quedaban a su alcance, sin descartar, en último extremo, el uso de la violencia física.
Las víctimas elegidas han sido, por lo general, turistas extranjeros de avanzada edad, según comunicó hoy la Jefatura Superior de Policía de Canarias.
Este grupo solía actuar habitualmente por paseos, centros comerciales, recepciones de hoteles, playas, mercadillos, paradas de guagua y cualquier otro lugar de gran concurrencia, lo que facilita tanto la comisión del delito como la huida en caso de ser descubierto.
Una vez había conseguido un botín lo suficientemente grande o bien cuando consideraba que la Policía ha detectado su actividad, abandona la zona y se dirigía a otra donde comenzaban nuevamente el proceso, siendo su actividad cíclica y volviendo transcurrido un tiempo al mismo destino.
A raíz de esta información, se estableció un dispositivo de vigilancia en las proximidades de la referida pensión.
La detención se produjo tras haberse recibido un aviso de que se acababa de producir en la Playa de Maspalomas un hecho cuyo “modus operandi” coincidía con el utilizado por este grupo.
En su denuncia, la víctima facilitaba una descripción detallada de los tres autores del hurto, descripción que fue corroborada por un testigo presencial, y la cantidad de dinero del que se habían apoderado, consistente en un total de 670 euros en efectivo, además de otros efectos.
Pasados unos minutos, y cuando se disponían a acceder al edificio, la Policía Judicial interceptó a los tres individuos rumanos.
Durante los apenas ocho días en los que se tiene conocimiento de que estas personas están residiendo y actuando en esta demarcación policial, y dada la cantidad de individuos que forman estos grupos, se ha apreciado un notable aumento de los hurtos al descuido en la zona, por lo que los agentes no descartan la autoría por su parte de la mayoría de los mismos.
El atestado policial fue remitido al Juzgado de Instrucción de Guardia número Uno de San Bartolomé de Tirajana, a cuya disposición fueron puestos los tres detenidos.
(Puede haber caducado)