El Ayuntamiento plantea hermanar Gandia con la ciudad búlgara de Pleven
Las Provincias, , 26-01-2011El cónsul general de Bulgaria en Valencia, Kostadin Tashevkodzhabashev, visitó ayer Gandia y se reunió con el alcalde, José Manuel Orengo, y el concejal Vicent Mascarell, con el objetivo de consolidar las relaciones del país con la capital de la Safor, en la que casi un tercio de la población inmigrante es búlgara, es decir, alrededor de 7.000 personas.
El alcalde y el cónsul búlgaro anunciaron que estudiarán hermanamientos de Gandia con ciudades búlgaras, concretamente con Pleven, de donde provienen la mayoría de las personas búlgaras que residen en la comarca de la Safor.
Se trata de una ciudad situada en la parte septentrional de Bulgaria, a orillas del río Tutcenica. Cuenta con cerca de 140.000 habitantes y es la séptima ciudad más grande de Bulgaria, además de la tercera del norte del país tras Varna y Ruse.
El objetivo, según afirmó el primer edil, es que los gandienses «conozcamos mejor el país de las personas que viven y conviven con nosotros».
Por su parte, el cónsul de Bulgaria agradeció la visita yb reconoció que las relaciones con Gandia siempre han sido «excelentes». «Gandia es una de las ciudades más importantes de la Comunitat Valenciana para las personas búlgaras», afirmó.
Tashevkodzhabashev destacó que fruto de esta buena relación con Gandia, el año apsados e estrenó en Gandia un documental en el que se explicaba la situación de la población búlgara en la Comunitat Valenciana.
El alcalde y el cónsul destacaron el esfuerzo del consulado y el Ayuntamiento para atender el retorno de muchos búlgaros a sus ciudades de origen. «Se está perdiendo parte de la población inmigrante por la falta de trabajo», afirmaron.
(Puede haber caducado)