patricia ruiz de irízar

"Con la mutilación la mujer es sometida, se asegura su fidelidad"

Diario de Noticias, a. ibarra, responsable del programa de prevención de la mutilación genital femenina de médicos del mundo en navarra, 25-01-2011

pamplona. El número de mujeres y niñas de origen africano, procedentes de países donde la práctica de la ablación es habitual, residentes en Navarra, asciende a un total de 767: Nigeria, Senegal, Mali, Ghana, Camerún, Egipto, Congo, Guinea Bissau, Gambia y Guinea Conakry.

¿Las segundas y terceras generaciones de inmigrantes siguen siendo objeto de estas prácticas aquí?

Significa un rito de iniciación de la niña a mujer y para esta población culturalmente es importante. Además hay factores religiosos y sociales que también obligan a realizar la ablación. Todavía hay muchos hombres africanos que nunca se casarían con una mujer que no esté mutilada, por ejemplo (una mujer no mutilada no puede cocinar, coger agua para su marido… lo relacionan con la mujeres vulgares). Hay que tener claro que una práctica tan instaurada no se puede erradicar en poco tiempo. Se aprovecha muchas veces los periodos de vacaciones para realizar estas prácticas en los países de origen. Gracias a programas como el que llevamos a cabo, comienzan a ver las graves consecuencias que tienen, y que se puede llevar a cabo el rito de iniciación sin mutilación.

¿A qué edades se realizan y cómo?

Depende de las etnias, hay gente que lo práctica desde la lactancia hasta los 14 años, se realiza por comadronas tradicionales del pueblo que no son profesionales, sólo conocen la práctica que han heredado de su familia (madres, abuelas…).

¿Qué se está haciendo en los países para prevenir estas prácticas?

Las asociaciones de las mujeres del mismo país o pueblo están trabajando un programa de sensibilización con la población y gobierno, para cumplir con la ley y después hacer el rito alternativo de iniciación sin mutilación. Hay países en los que existe la ley en contra de la mutilación, pero no se cumple, porque no se hace nada para perseguir a los culpables, ni se llevan a cabo campañas de prevención. Sin embargo, hay países en los que existe una sanción de cárcel de hasta tres años.

¿Se acepta la reconstrucción del clítoris en los casos de ablación?

En Cataluña existe un protocolo de actuación donde está contemplado y se realiza. En Navarra estamos a la espera desde el 2009, que lo aprobó el Parlamento foral, a que se realice un protocolo de actuación.

¿Se está capacitando a mujeres subsaharianas como agentes de salud?

Sí, estamos trabajando, impartiendo talleres a estas mujeres ). Por otro lado, hay que conseguir que los profesionales sanitarios y orientadores en los colegios logren que estas mujeres acudan al sistema sanitario.

¿Es una forma de dominación del hombre hacia la mujer? ¿Es la mujer la que se resiste a cambiar?

Tiene mucho significado social. Es una cierta forma de dominación, pero son muchas veces las propias mujeres las que promueve la mutilación, porque ellas dicen: mi madre, mi abuela, yo misma, la hemos sufrido y mi hija también lo hará, pues debe casarse y llegar virgen al matrimonio. En algunos pueblos una niña no mutilada no puede estar bien considerada si otras niñas también lo están. Por otro lado, muchas veces las que “mandan” son las abuelas o abuelos, y es necesario enviar un certificado advirtiendo sobre las consecuencias de prisión (y pérdida de ayudas) que puede tener estas prácticas, como una forma de presión…

¿Qué consecuencias tiene?

Con la mutilación la mujer es sometida, se asegura su fidelidad y ve alterada su sexualidad de manera importante. A muchas niñas africanas les extirpan el clítoris. A otras, además, les mutilan los labios vaginales o incluso les practican la infibulación, el cosido de la zona. Prácticas que se realizan con instrumentos no esterilizados, sin anestesia o bien con medicinas locales. También existen consecuencias tardías, sobre todo en el momento del parto. Hay muchas chicas que consideran normales tener dolores en la regla o en los embarazos y no acuden al médico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)