diez años de inmigración en navarra

Unos 36.000 inmigrantes navarros, que suponen el 41,4% del total, podrán votar el 22-M

4.800

personas extracomunitarias y 21.000 de países comunitarios forman el colectivo

10.000 nacionalizados mayores de 18 años tendrán ocasión de participar en la cita electoral por primera vez

Diario de Noticias, a. ibarra, 25-01-2011

pamplona. Alrededor de 26.000 personas extranjeras, además de los 10.000 mayores de 18 años nacionalizados en los últimos 4 años, tendrán derecho a votar en los próximos comicios forales y locales de mayo, según los datos facilitados por el INE a la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno foral. Se trata de 21.000 inmigrantes comunitarios (europeos) más 4.800 personas de países extracomunitarios que se incorporan gracias a los convenios bilaterales alcanzados por el Gobierno español con otros países. Se trata de Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Cabo Verde, Perú, Islandia, Noruega y Nueva Zelanda. Casi 26.000 inmigrantes podrán elegir representantes en el Gobierno foral y ayuntamientos.

En definitiva, el Observatorio de la Inmigración en Navarra estima en unos 36.000 los extranjeros que podrán decidir junto al resto del cuerpo electoral autóctono el futuro político de esta Comunidad. Tener cinco años de residencia legal, no estar incurso en ninguna condena legal y pertenecer a países con los que el Estado tiene convenios bilaterales, son los requisitos claves.

Cabe recordar que en la convocatoria del 2007 tuvieron esta misma oportunidad un total de 12.000 inmigrantes comunitarios coincidiendo entonces con la incorporación de Rumanía y Bulgaria al espacio europeo. Desde entonces Navarra cuenta con 9.000 europeos más preparados para votar, además de los 4.800 de extracomunitarios (que han conseguido la tarjeta de residencia permanente al permanecer cinco años ininterrumpidamente en nuestro país): 13.800 nuevos votantes en total.

La participación de los inmigrantes se intuye escasa y la realidad es que apenas hay 2.000 personas inscritas en el censo procedentes de los países europeos – se registran de forma permanente – , mientras que otras 300 han pedido autorización entre los extracomunitarios, que tienen de plazo hasta hoy, 25 de enero, para apuntarse en el censo electoral (los comunitarios lo pueden hacer hasta el 31 de enero). Teniendo en cuenta que son unas 87.000 las personas inmigrantes que han nacido en otros países, los 36.000 con derecho a voto representarían un 41,4%.

CAmpaña de la Fain El Censo Electoral amplió haya hoy el plazo dado a los inmigrantes para que puedan ejercer su derecho al voto. Por ello, la Federación de Asociación de Inmigrantes (Fain) ha intensificado su campaña información en los diferentes ayuntamientos de Navarra para así motivar a participar a más inmigrantes en la próxima contienda electoral. Asimismo, recuerda que se han eliminado algunos trámites burocráticos que impedían que los inmigrantes pudieran ejercer a tiempo su derecho al sufragio. “Por ejemplo, muchos de los que fueron regularizados de forma masiva en 2005 se encontraban en las últimas semanas renovando su permiso de residencia y no lo tenían, por tanto, para poder votar. Se les exigía un certificado de residencia que acreditara que viven en la localidad donde se encuentran empadronados, un papel que tardaba entre 15 y 20 días”, señala la Fain.

no obligatoriedad “La participación ciudadana de los inmigrantes en los procesos políticos del país de acogida es un derecho que éstos adquieren en una sociedad de la que forman parte y en la que aportan su trabajo, sus ideales y sus propuestas. Muchas veces la idea de esta participación ha estado ligada a la obligatoriedad de acudir a votar en sus países de origen so pena de ser multados por no hacerlo”, sentencia Silvia Velásquez, responsable de la Fain. Desde Fain se viene trabajando desde hace varios años la formación de una conciencia ciudadana de los inmigrantes para ejercer su participación. "Se piensa especialmente en que al no haber obligación de votar en España, no lo van a hacer pero hay que indicarles la importancia de ser visibles en este acto de la democracia. “Las acciones deberían, además, incluirse, dentro de asignaturas tales como Educación para la Ciudadanía, con el fin de animar a los jóvenes inmigrantes a conocer su nueva ciudad, su estructura, su idiosincracia, sus ordenanzas e incentivarles a que aporten sus ideas para mejorarla”, añade.

También desde la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra, Marcelo Argañaraz reconoce en este tema que hay ciudadanos de primera, que son aquellos que pueden votar sin tener que pedirlo (autóctonos y nacionalizados); ciudadanos de segunda, aquellos que tienen derecho a votar pero que tienen que pedirlo expresamente (extracomunitarios); y ciudadanos de tercera que son aquellos que no tienen posibilidad de ejercer el derecho al sufragio", añadió Argañaráz, refiriéndose por ejemplo a los procedentes de Marruecos, uno de los colectivos más numerosos en Navarra y con cuyo país no hay tratado, o a cualquier país africano. “Lo triste es que sociedades que aspiran a la cohesión social no superen segregaciones culturales y religiosas de manera que países que fueron colonia y que son compatibles culturalmente sí cuentan a la hora de establecer relaciones, mientras que negros y musulmanes no pueden hacerlo”, señala. Que puedan votar esos países es un paso importante, pero “no pueden ser elegidos, algo discriminatorio”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)