Tras la marcha del sábado, los vecinos miran hacia los políticos y les piden que estén a la altura

Salt, el día siguiente

La Vanguardia, , 24-01-2011

SÍLVIA OLLER – Salt

La Secretaría de Estado de Inmigración anuncia ayudas para Salt contra la exclusión
Salt amaneció el día siguiente de la manifestación unitaria a favor de la convivencia con un atisbo de esperanza y al mismo tiempo de incertidumbre. “¿Y ahora qué?” se preguntaban muchos de los ciudadanos tras la euforia de una marcha, calificada de éxito por parte de sus impulsores que ahora dirigen su vista hacia los políticos. Confían en que, esta vez sí, entenderán que se necesitan más recursos en urbanismo, seguridad y educación y leyes contra los reincidentes. Muchas de esas demandas ya se hacían hace ahora un año.

La sociedad civil es consciente de que ha hecho los deberes. “Estamos a la expectativa, pero espero que los políticos actúen lo más pronto posible”, señalaba Cesca Terrón, presidenta de las Asociaciones de Vecinos de la Zona Centre, la más conflictiva de la ciudad. En la misma línea se pronunciaba Gemma Serra, comerciante y presidenta de la Asociación de Vecinos del Barri dels Escriptors. “Nosotros, hemos dado el primer paso – explica-.Ahora les toca a los gobernantes encontrar soluciones a los problemas que vive el municipio, como la sobreocupación de pisos, los problemas de delincuencia o de convivencia”, indicaba.

También la comunidad musulmana afronta el futuro con confianza. Su portavoz, Mohamed Houri, cree que la manifestación supondrá “un punto y a parte y será el inicio para un nuevo Salt”. Pero para que alguna cosa cambie, pide la actuación urgente Generalitat y el Estado en los grandes temas que afecten al municipio. En una entrevista en Catalunya Informació, la secretaria de Estado para la Inmigración, Anna Terrón, dijo ayer que la administración española impulsará este año un plan piloto para evitar la exclusión social Salt. Para que las peticiones formuladas el pasado sábado no caigan en saco roto, el próximo miércoles se reunirá la Mesa de la Ciudadanía, una entidad formada por los grupos municipales, asociaciones de vecinos, comerciantes y entidades extranjeras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)