Cataluña
Salt mantendrá la fuerte presencia policial «tanto tiempo como sea necesario»
Cerca de 3.000 personas secundaron ayer la manifestación en favor de la convivencia
ABC, , 24-01-2011SALT (GERONA)
«Queremos vivir en Salt en paz y bien», podía leerse ayer en la gran pacarta que encabezó la manifestación a favor de la convivencia convocada por más de doscientas entidades y asociaciones y secundada por cerca de 3.000 personas después de los disturbios vividos el pasado fin de semana. Aún así, los ciudadanos de Salt deberán segur viviendo y conviviendo blindados y bajo la atenta mirada del dispositivo de los Mossos d’Esquadra desplegado en la localidad gerundense en los últimos días.
Así lo anunció ayer la alcaldesa del municipio, Iolanda Pineda, quien aseguró después de la manifestación que la fuerte presencia de efectivos policiales se mantendrá en Salt hasta que la situación «se tranquilice». De hecho, el anuncio de Pineda llegó después de que la manifestación de ayer estuviese precedida por otra noche de incidentes y vandalismo que se saldó con tres menores detenidos por quemar dos coches. «Tendremos que ver cómo se desarrollan los hechos y estar atentos a lo que pueda pasar», avanzó Pineda, quien apuesta por mantener el dispositivo «tanto tiempo como sea necesario». Las palabras de Pineda estuvieron también ayer acompañadas por el anuncio de la Generalitat de aplicar «medidas de choque» en la localidad gerundense para que la gente «palpe» que se están haciendo cosas para restaurar la convivencia y la cohesión social, tal y como aseguró el conseller de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, en declaraciones a Ep.
«No es un pueblo dividido»
Por su parte, las entidades convocantes de la manifestación calificaron la respuesta ciudadana de «éxito» rotundo y estimaron que supone un punto y aparte en la historia del municipio. «Hemos dado un ejemplo de ciudadanía y hemos estado a la altura de lo que se esperada de Salt y de todos nosotros», cofirmó la alcaldesa.Para los inmigrantes presentes en la manifestación, la movilización también tuvo un resultado positivo y permite demostrar que «Salt no es un pueblo dividido», tal y como subrayó Mohamed Hauri, representante de los «recién llegados». «Hemos demostrado que queremos construir esta paz», aseguró.
Al término de la manifestación, la juez de paz Maria Carbó leyó un manifiesto en el que se exígía a las administraciones soluciones a favor de la convivencia y un endureimiento de las penas para los delincuentes multireincidentes. Éste último mensaje despertó una sonora ovación de todas las personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento.
«Exigimos calidad y transparencia en su trabajo para que Salt sea el pueblo que nosotros, los saltenses, queremos. Queremos hechos. Queremos que todos los que estén en las administraciones públicas, ya que están al servicio del pueblo, trabajen fuerte, con objetivos claros, operativos y conseguibles para marcar la hoja de ruta que permita la mejora progresiva de nuestro municipio», enfatizó el manifiesto.
Y es que, como bien rezaban las pancartas y los mensajes que se repitieron durante toda la manifestación, lo que Salt quiere es «vivir en paz y bien» y dejar atrás los altercados sufridos los últimos días.
(Puede haber caducado)