Sobre el Rey Baltasar

La Verdad, SUMAIA BUENO BAPTISTA, 22-01-2011

Confieso que en la reciente Cabalgata de los Reyes Magos por la Gran Vía de Murcia me desconecté por una hora de los problemas cotidianos. Me gustaron las novedades de los personajes infantiles que desfilaban y, sobre todo, me emocionó el entusiasmo de los críos y las crías, incluida mi hija que tiene casi 5 años. Pero debo decir que me pareció enormemente molesto y desacertado que, un año más, el Rey Baltasar fuera representando por un señor blanco pintado de negro, como bien se puede apreciar en las fotografías de la cabalgata. Poco respeto es éste para con una ciudad que no cuenta con parte de sus habitantes, que lo son aunque hayan venido inmigrados de África y de América Latina y eso se note por su color de la piel.

¿Acaso en la Región de Murcia no hay ningún hombre negro que pudiera representar al Rey Baltasar?. ¿Es que el eslogan «Murcia Multi e Intercultural» no sirve para todos los momentos?. Hay hombres ‘Afro’ que están afincados en esta ciudad desde hace décadas, que además desarrollan labores sociales en diversas entidades y ONG.

Como afrobrasileña, me he sentido agredida. Durante la Cabalgata, mi hija, aunque sea pequeña, se dio cuenta y me preguntó que por qué el Rey Baltasar estaba pintado de negro. Indudablemente los organizadores del evento no pensaron en la autoestima de mi hija.

Por el contrario, en Bullas y en Lorca hay buenos ejemplos de ciudadanía intercultural. Yo misma saludé al Rey Baltasar africano en Bullas, y en Lorca la prensa publicó una bonita foto donde se ve a un Rey Baltasar negro «de verdad» entregando regalos a un niño ingresado en el Rafael Méndez.

Deseo que en los próximos años los niños y niñas africanas y afrodescendientes vean a un Rey Baltasar como debe de ser. Sería todo un regalo de Reyes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)