FLAMENCO POP
Kiko Veneno prologa Barnasants con un concierto contra el racismo
El cantante presenta mañana en Badalona su nuevo disco, 'Dice la gente'. La actuación está organizada por la oenegé SOS Racisme Catalunya.
El Periodico, 22-01-2011En realidad, su actuación anticipa Barnasants. Es como el pórtico de este festival de canción de autor que se
inaugurará oficialmente el próximo jueves, con Pau Alabajos. Y su concierto está también organizado por la oenegé SOS Racisme Catalunya. Pero sí: Kiko Veneno es un buen artista para dar el pistoletazo de salida a esta muestra que sabe combinar jóvenes talentos con indiscutibles figuras de la música, comprometidas siempre con la calidad de sus textos y sus músicas. Y tratándose de este catalán (nació en Figueres), aportando además una frescura envenenada que ha marcado escuela.
Puesto que su recital se enmarca en un acto para denunciar el racismo, ¿cómo cree que anda últimamente España respecto a este tema? «Me han pedido permiso para leer un comunicado y me parece que usan un lenguaje demasiado recurrente, con palabras como fascismo, cuando ahora no lo hay. Y no hay que darle armas al enemigo. Haciendo un chiste barato, SOS Racisme es un arroz muy recurrente». Veneno subraya que «solo hay que ir a un campo de fútbol para comprobar que sí hay racismo en España, como ejemplo de la reacción más inconsciente de la gente». Y lamenta «la hipocresía de muchos». «Contratamos a inmigrantes para que limpien nuestras basuras y cuiden a nuestros viejos. Y esta situación me parece triste, la verdad. Es como perpetuar la esclavitud de otros, creando una sociedad enferma. Cuando era joven – recuerda – era anarquista, hippie y de izquierdas. Y creía que un basurero tendría el mismo sueldo que un universitario».
«ATRAVESAR FRONTERAS» /Y bajo este mismo precepto, de «creer que todo es posible», explica que empezó a concebir esas canciones suyas tan desinhibidas, originales; tan pop y tan flamencas. Una fórmula que recupera con éxito en el disco que presentará mañana en Badalona, Dice la gente. Un álbum en el que, además, se atreve a abarcar géneros bien diversos. «Me adherí a la música pop, a la musica popular, con ganas de comprobar precisamente esto: que cualquier tema era posible. Con ganas de comprobar la capacidad de hacer cualquier tipo de música, de atravesar fronteras, de conectar mundos aparentemente alejados».
Y ya que titula este nuevo disco con esta frase tan camaronera – «Dice la gente lo cantaba Camarón en uno de sus primeros discos y en otro que ahora tengo deslocalizado, como las empresas», dice entre risas – , ¿qué dejó usted en Camarón y él en usted? «Lo más importante es lo que él dejó en mí y en tantísima gente. Era un príncipe. Y con esa musicalidad en la voz…», suspira el autor de Volando voy. «Tenía el alma llena de melodías y de pellizcos. Yo le dejé mi admiración. Cuando trabajé con él en La leyenda del tiempo, le puse cosas de Lorca para que se las hiciera suyas. Y alguna melodía. Tenía la mente tan, tan abierta».
(Puede haber caducado)