Interceptan dos pateras en apenas unas horas con 23 argelinos a bordo
La Verdad, , 19-01-2011Los argelinos que viajaban en la primera patera hacen el símbolo de la victoria a su llegada al puerto. :: ANTONIO GIL / AGM
El buen tiempo de las últimas semanas parece haber impulsado a varios grupos de inmigrantes a cruzar el Estrecho. Salvamento Marítimo interceptó ayer frente a las costas de Cartagena dos pateras con 23 inmigrantes de nacionalidad argelina a bordo, uno de ellos menor, que se encuentran en buen estado de salud, según las informaciones de la Delegación del Gobierno en Murcia.
La primera de las pateras, una embarcación zodiac de 4 metros de eslora y con un motor de 25 cv, en la que viajaban trece personas, fue interceptada a las 08.45 horas por una patrullera de la Guardia Civil a 9 millas de Cabo Tiñoso, en Cartagena, tras ser localizada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) cuando se encontraba a 14 millas.
Los agentes de la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil trasladaron hasta el puerto de Cartagena a los trece ocupantes de la patera, todos mayores de edad, donde uno de ellos recibió asistencia sanitaria por una lesión en una rodilla.
Apenas una hora después, sobre las 09.30 horas, se detectó una segunda patera a unas 32 millas al sur de Cabo Tiñoso, que fue interceptada a las 11.40 horas. En esta segunda embarcación viajaban diez personas, una de ellas menor, que fueron trasladadas también al puerto de Cartagena para recibir asistencia médica, tras lo que han pasado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.
Las dos pateras llegadas ayer a la Región se suman a la interceptada apenas 24 horas antes cerca de Cabo de Palos con 9 argelinos a bordo. La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó, en la madrugada del lunes, una patera con nueve inmigrantes irregulares a bordo. En la embarcación viajaban nueve hombres de nacionalidad argelina, todos ellos mayores de edad y en aparente buen estado de salud. La embarcación fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) poco antes de la medianoche de ayer cuando navegaba a 24 millas – unos 44 kilómetros – al sureste de Cabo de Palos.
El pasado 31 de diciembre, medio centenar de inmigrantes irregulares fueron interceptados cuando trataban de alcanzar la costa murciana a bordo de cuatro pateras. En lo que va de año, 294 personas han llegado en patera a las costas españolas.
(Puede haber caducado)