Suspenden de forma cautelar la prohibición del burka en Lérida
- El Tribunal Superior catalán argumenta que la ejecución podría conllevar perjuicios muy difíciles de reparar
Diario de Navarra, , 18-01-2011El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) acordó la suspensión cautelar de la aplicación de la modificación de la ordenanza municipal de Civismo impulsada por el Ayuntamiento de Lérida con el fin de prohibir el uso del burka y el velo islámico en los edificios públicos.
Así lo anunció ayer el abogado Carles Antolí, letrado del bufete barcelonés Abocam, que representa gratuitamente a la asociación musulmana que interpuso el recurso, la entidad Watani para La Libertad y la Justicia de Lérida. La asociación islámica interpuso un recurso contencioso – administrativo el pasado mes de noviembre al considerar que la prohibición vulnera los derechos fundamentales de las mujeres musulmanas, ya que supone una discriminación por razones religiosas.
Anulación de los artículos
En su recurso, la entidad pidió la anulación de los artículos que prohiben entrar a edificios municipales con velo islámico y la suspensión de la ejecución de la ordenanza como medida cautelar.
Ahora, después de haber escuchado al consistorio y al Ministerio Fiscal, el TSJC decidió conceder la suspensión cautelar de la aplicación de la prohibición.
El alto tribunal catalán argumenta que su ejecución podría comportar perjuicios muy difíciles de reparar, en el caso de que se acabase estimando el recurso, para las personas a las que se les impida la entrada en los edificios públicos leridanos.
(Puede haber caducado)