"Biutiful", con Javier Bardem, favorita para el Globo de Oro a la mejor cinta extranjera

"The social network", de David Fincher, fue la más repetida en las quinielas de la antesala de los Oscar

Deia, Agencias/Deia, 17-01-2011

Los Ángeles/Bilbao. Falta una semana para que se sepan los nombres que completarán la lista de candidatos a los Oscar de la Academia: los premios de cinematografía más importantes y mediáticos del mundo. Pero, a medida que se deshojan los calendarios, el resto de festivales del mundo llegan y a su paso calientan las quinielas que entronan a unos y sumergen en los abismos a los menos acertados. Así las cosas, esta pasada madrugada se ha celebrado en la glamourosa ciudad de Beverly Hills, en Los Ángeles, el último de los grandísimos eventos de cine antes de los citados Oscar: la entrega de los Globos de Oro.

Con 68 primaveras a sus espaldas, estos galardones entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood contaban con tres películas que brillaban de manera especial sobre el resto de candidatas: The King"s Speech (El discurso del Rey), The Social Network (La red social) y The Fighter. The King"s Speech, sobre la tartamudez del rey Jorge VI de Inglaterra, optaba a siete galardones, mientras que The Social Network, un viaje a los orígenes de la red social Facebook, y The Fighter, sobre la vida del boxeador Micky Ward, lucharon por seis premios. Y por detrás del podio, Inception (Orígen), de Christopher Nolan, y Black Swan (Cisne negro), de Darren Aronofsky, lograron cuatro nominaciones cada una, entre ellas la de mejor película de drama y mejor dirección, categorías en las que compitieron con las citadas tres cintas favoritas.

Fue el Hotel Beverly Hilton adonde entraron las grandes estrellas para seguir un evento presentado, por segundo año consecutivo, por el cómico británico Ricky Gervais. Y, junto al humorista, actores como Tom Hanks, Milla Jovovich, Jeremy Irons, Warren Beatty, Alec Baldwin, Tina Fey, Jeff Bridges, Jane Fonda, Megan Fox o Sylvester Stallone desvelaron algunos de los premios.

“Biutiful”, a por el globo Por su parte, la película hispano – mexicana Biutiful, el drama existencial de Alejandro González – Iñárritu, protagonizado por Javier Bardem, lideró las apuestas para alzarse con el título de mejor película extranjera, una categoría que disputaba a producciones como la italiana I Am Love, la francesa The concert (El concierto), la rusa The Edge y la danesa In A Better World.

La actriz colombiana Sofía Vergara y el actor venezolano Édgar Ramírez aparecían también en las quinielas de posibles ganadores por sus trabajos en televisión. Vergara fue nominada a mejor actriz de reparto por Modern Family, mientras que Ramírez era candidato a mejor actor de miniserie o película para la pequeña pantalla por su gran papel en Carlos.

Pero más allá de los nombres castellanohablantes, superestrellas como Halle Berry (por Frankie and Alice), Nicole Kidman (por Rabbit Hole), Natalie Portman (por Black Swan), Mark Wahlberg (por The Fighter), Annette Bening y Juliane Moore (por The Kids Are All Right), Anne Hathaway (por Love and Others Drugs), Angelina Jolie (por The Tourist) y Johnny Deep (por The tourist y Alice in Wonderland) desfilaron por la alfombra roja en dirección hacia el salón principal del hotel que Hilton regenta en una de las zonas del mundo en la que más famosos reside.

Homenaje a De Niro El actor y productor neoyorquino Robert De Niro fue homenajeado con el premio Cecil B. DeMille por su contribución a la industria del espectáculo. El protagonista de Taxi Driver (1976) se sumó así a una prestigiosa lista de galardonados que incluye a Martin Scorsese, Steven Spielberg, Warren Beatty, Anthony Hopkins, Michael Douglas, Harrison Ford, Al Pacino o Barbara Streisand.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)