El PSOE busca movilizar el voto inmigrante

Las Provincias, GASPAR MACIÀ | ELCHE., 17-01-2011

Los retos de la inmigración en la España actual, la integración social y política de los ciudadanos llegados de otros países, y las demandas de este colectivo a los políticos, fueron los ejes del foro nacional celebrado ayer por el PSOE en el Centro de Congresos, dentro de los debates sectoriales que el partido realiza en distintos puntos del país. El acto contó con la participación del Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el vicepresidente de la Fundación Ideas y exministro Jesús Caldera; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y el alcalde de Elche, Alejandro Soler.

En la jornada, además de las intervenciones de la secretaria provincial socialista, Ana Barceló; los candidatos a las alcaldías de Valencia, Joan Calabuig, y de Castellón, Juan María Calles (también asistió, aunque no intervino, la candidata de Alicante, Elena Martín), y del portavoz en las Cortes, Ángel Luna, intervinieron también representantes de asociaciones de inmigrantes de Elche y otros puntos de la provincia.

Los integrantes de algunos de estos colectivos podrán votar en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, aunque antes tendrán que inscribirse en el censo. Tanto los ponentes como representantes de las organizaciones asistentes animaron a cumplir este trámite, que recibió algunas críticas por parte de estos últimos por considerar que no contribuye a fomentar la participación.

En la clausura del foro, Ramón Jáuregui afirmó que la izquierda «no puede dar respuestas de ayer» al fenómeno de las migraciones masivas» sino que debe «modernizarse» y ofrecer nuevas soluciones. Recordó que más de 500 millones de personas se mueven constantemente en el planeta y que mil millones se han incorporado al mercado productivo, «un nuevo mundo que reclama nuevas respuestas».

Según el ministro, «debido a que España sufre las consecuencias de un modelo económico especialmente vulnerable a la crisis, fundamentalmente por el endeudamiento privado masivo y el ‘boom’ inmobiliario, tiene que haber una respuesta potente y hay que acometer muchas reformas».

Añadió que para que España sea un país «más competitivo», no tiene más «alternativa» que someterse «a un proceso de ajustes y reformas» que el PSOE está dispuesto a realizar, a pesar del coste político que esto pueda tener, puesto que el país tiene que hacer «un gran esfuerzo colectivo que durará años» para salir de la crisis.

Voto «influyente»

Jesús Caldera animó a los ciudadanos extranjeros de los países que pueden votar en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo a que sean «influyentes» mediante el ejercicio de su derecho al sufragio.

El vicepresidente de la Fundación Ideas y exministro de Asuntos Sociales y Trabajo dijo que la inmigración tiene un carácter «general y perdurable» porque seguirá en el futuro en los países desarrollados. Añadió que en España «prácticamente» no hay inmigrantes irregulares a pesar los intentos por confrontar con este tema por parte del PP.

Tanto Jáuregui como Caldera condenaron y rechazaron la agresión al consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz.

Tanto el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, como el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, criticaron el recorte del 28% en los presupuestos de la Generalitat para la integración de la población inmigrante.

Alarte tendió la mano a los «decepcionados que en su día votaron al PP» para que se sumen al proyecto socialista «de cambio», alejado de los «maletines y comisiones». Añadió que uno de sus retos si llega al gobierno autonómico es aprobar una ley de calidad democrática y transparencia en la Comunitat «que garantice el fin de la corrupción».

La normativa conllevará que cuando no se ofrezcan explicaciones en Les Corts se aplicará «como mínimo lo mismo que en los ayuntamientos» en el sentido de que el aludido «se vea delante de un juez penal para dar explicaciones de por qué no contesta» en la cámara. Alarte puso al Ayuntamiento de Elche y a su alcalde como ejemplo en España de «transparencia en la gestión y calidad democrática».

Réplica del PP

Estas palabras del secretario general de los socialistas valencianos tuvieron rápida respuesta del PP, a través del vicesecretario general regional, José Císcar. Dijo que Alarte «ha destruido las perspectivas electorales de sus candidatos poniéndoles Elche como modelo a copiar», y que está «desesperado ante los votantes socialistas por evitar que le castiguen el 22 de mayo con la abstención».

Císcar añadió en un comunicado que si la pretensión de Alarte es «hacer de todos los ayuntamientos de la Comunitat lo mismo que con Elche, como textualmente ha dicho, debería suponer su dimisión inmediata, pues es en Elche donde el alcalde está imputado por pagar publicidad de su campaña con dinero público». Dijo que con ello «le hace un flaco favor a los candidatos socialistas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)