González-Iñárritu compite hoy con su obra ‘Biutiful’
El Universo, 16-01-2011En una entrevista con Casa de América, en noviembre pasado, con motivo de su visita a Madrid para la presentación de su cinta Biutiful, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu afirmó: “No tengo una metodología ni una observación ni el deseo de hacerlo, porque a veces me da miedo quizás entender los procesos, analizarlos. Quizás me paralizaría”.
Esta fue su respuesta cuando se le preguntó cómo nacen sus personajes, en este caso, el de Uxbal, protagonista de su último filme. Uxbal (personaje interpretado por Javier Bardem) congrega en sí el amor y los sacrificios de un padre que guía a su hijo por los corredores de la vida, a veces iluminados, a veces oscuros, a veces beautiful.
El comandante de largometrajes como Amores Perros o 21 gramos, está nominado a los Globos de Oro, por Biutiful en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero, en la que compite con las cintas The Concert (Francia), In A Better World (Dinamarca), I Am Love (Italia) y The Edge (Rusia).
En esta producción, que le tomó al mexicano cuatro años de su vida entre grabaciones, ediciones y perfeccionamiento de detalles, el cineasta reconoce que cambió esa estructura coral, de historias entrelazadas –y hasta a veces predecibles– que le hizo obtener éxito en Babel (ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Drama en el 2007). Ahora, al contrario, apostó por una estructura circular en la que un solo personaje (Uxbal) lleva en sus espaldas todo el peso de la cinta.
Además, encontró cosas con las cuales no había “jugado”: el género de la tragedia, con un elemento metafísico sobrenatural que marca, según él, una discordancia. “Es una contradicción brutal con lo físico, primitivo y terrenal de la misma historia dentro de este barrio bajo de inmigrantes, que abordé de una forma hiperrealista”. Los problemas familiares, emocionales y hasta los miedos que el mexicano retrata en esta cinta y que considera como suyos, hacen de su obra algo muy personal, según dijo a Los Angeles Times. Estas problemáticas o temores podrían referirse a la pérdida de un hijo, hecho que ya vivió, o el reconocer que haber llegado como inmigrante a Estados Unidos le hizo ganar, pero también perder muchas cosas.
La película fue presentada en el Festival de Cannes del año pasado, y a pesar de que fue una firme candidata a llevarse la Palma de Oro, por la ovación recibida, el tailandés Apichatpong Weerasethakul le arrebató la estatuilla, con su película Lung Boonmee raluek chat. En el Festival de Toronto se repitieron las buenas críticas, pero no del todo en el Festival de Morelia, en el que la prensa tuvo opiniones divididas sobre la cinta, de 2 horas y 28 minutos de duración. Mientras unos dijeron que Biutiful logra hacer llorar a más de uno, otros opinaron que le faltaba algo para atrapar al espectador, según El Universal, de México.
Para los Premios Goya 2011, la película del cineasta recibió ocho nominaciones, entre las que figuran Mejor Actor y Mejor Guión original, pero no la de Mejor Director ni Mejor Película, candidatura que sí logró, en cambio, en la lista de La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión (Bafta por sus siglas en inglés), al postularla en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa.
México también consideró al filme para que entre en la competencia de las candidaturas para el Oscar en el apartado de Mejor Película Extranjera. Una nominación que será incierta hasta el 25 de enero, cuando la Academia finalmente anuncie a sus competidores oficiales por la estatuilla dorada.
Biutiful invita a ver la belleza en lo sórdido, a observar la vida desde la muerte, reconoce González Iñárritu. Esa contradicción, posiblemente, lo conduzca hoy al estrado de los ganadores en los Globos de Oro.
Datos
Transmisión: La gala de los Globos de Oro se transmite hoy, en vivo, desde las 21:00, por TNT. La Alfombra Roja y el After Party serán transmitidos por E! Online.
Gia Mantegna: Este año, la actriz, hija del actor Joe Mantegna, ha sido “coronada” como la Miss Golden Globe 2011, por su belleza y carrera promisoria, aseguraron los organizadores.
Anfitrión: El comediante Ricky Gervais volverá a conducir la ceremonia. “Lo haré de nuevo, esta vez bien”, aseveró.
(Puede haber caducado)