«Lo mejor son la fiestas de la Magdalena»
Las Provincias, , 16-01-2011Heidy Xiomara Beltrán es colombiana, tiene 26 años y lleva los últimos diez viviendo en Almassora. Y es que, como tantos otros inmigrantes , llegó aquí huyendo de las numerosas difícultades de su país con la intención de labrarse un futuro profesional. De este modo, en poco tiempo alcanzó su objetivo y empezó a trabajar como camarera en la capital de la Plana. Así, en uno de sus trabajos conoció a un chico, con el que lleva compartiendo experiencias e ilusiones desde hace ya siete años y medio. Heidy asegura sentirse muy a gusto en Castellón y, de momento, no se le pasa por la cabeza regresar a su Pereira natal. Aquí, dice, ha encontrado de todo, pero se queda con lo bueno y con todas esas personas que le han ido ayudando desde que llegó a sentirse como una más, como una verdadera ‘castellonera de adopción’.
- ¿Qué te trajo hasta Castellón?
- La situación económica de mi país.
- ¿Tenías pensado quedarte todo este tiempo?
- La verdad es que no tenía intención de quedarme tantos años, pero la verdad es que he ido aplazando mi regreso por varios motivos: primero porque tengo un empleo estable y no me parece conveniente renunciar a la estabilidad y, segundo, porque desde hace ocho años tengo pareja y él es español.
- ¿Qué dificultades has encontrado desde tu llegada?
- Al principio me costó un poco adaptarme. Te sientes como un inmigrante más y parece que nadie entiende los motivos que te han llevado a tomar esa decisión. Yo me sentía fuera de lugar en muchas ocasiones y situaciones. Además, no entendía el valenciano. De hecho, un cliente me pidió una vez un bocadillo de ‘pernil y formatge’ y mi cara fue un poema. Acudí a mis compañeras y todavía se están riendo. La verdad es que aquello fue muy gracioso.
- ¿Qué es lo que te ha ayudado a superarlas?
- La gente, porque a medida que pasa el tiempo, te vas encontrando con personas estupendas que te hacen sentir como en casa. Sinceraemete, no me puedo quejar del trato que la gente española me ha dado porque, aunque me he encontrado de todo, me quedo, sin duda, con la gente que me ha visto como una más prácticamente desde el principio y eso me ha ayudado.
- ¿Vives sola?
- No, vivo con mi novio. Nos compramos un piso hace dos años. Trabajamos juntos en un restaurante y, poco a poco, surgió el amor.
- ¿Es más fácil ligar aquí o allí?
- Creo que allá, en Colombia. Los sudamericanos son muy atrevidos.
- ¿Qué es lo que más te gusta de Castellón?
- Su gente y sus costumbres.
- ¿Cómo definirías a la gente de Castellón?
- – Es gente cálida y abierta. Hablo siempre desde mi experiencia, pero opino que las diferencias con mis compatriotas no son más que las costumbres de cada país. No tiene nada que ver una cultura con otra.
- ¿Qué es lo que más echas de menos ahora?
- Extraño muchas veces a mi familia y también el clima cálido de mi tierra, pero lo que menos es la difícil situación económica que vive mi país. En Colombia, a pesar de la dura crisis por la que está atravesando España, es todavía más complicado que aquí salir adelante.
- ¿Has tenidos más de un empleo?
- Sí, he trabajado en varios bares y cafeterías y también estuve un año en una fábrica de cerámica. Pero tengo claro que lo mío es la gente, no los azulejos. (Se ríe).
- ¿Cuándo viajas a tu país?
- Viajo poco, menos de lo que me gustaría. La última vez fue hace ya cinco años. Creo que mi familia sabe que estoy mejor aquí que allá, pero seguramente no se esperaban que me fuera a adaptar tanto como para no considerar la posibilidad de volver pronto y eso le duele. Aunque he de decir que mi madre ha venido alguna vez y le ha parecido un sitio muy bonito.
- ¿Qué opinas de las fiestas de aquí?
- – Lo mejor de Castellón son las fiestas de la Magdalena. Me encantan. Soy una más a la hora de disfrutarlas. Me gusta mucho y de momento me veo viviendo aquí. Ahora mismo siento a Castellón como si fuera mi casa y cuando salgo de aquí llego hasta a echarlo de menos.
(Puede haber caducado)