Gramática
El Correo, , 14-01-2011Continuando mis comentarios sobre las coladuras que se oyen en televisión, citaré en primer lugar la locución «persona humana» que se la he oído incluso a personajes de probada cultura. Y como en estos litigios el que establece jurisprudencia es el diccionario, aquí tienen la definición de persona: «Individuo de la especie humana». De donde se deduce que nos hallamos ante una solemne redundancia.
Otro vocablo ya generalizado el de «inmigrante» con el que se define a las personas que vienen de otros países al nuestro. Veamos la definición que el diccionario hace de la palabra ‘inmigrar’: «Dicho del natural de un país, llegar a otro para establecerse en el, especialmente con idea de formar colonias o afincarse en las ya formadas».
Es decir, que inmigrantes eran los que iban de su país a otro para formar en él una colonia o domiciliarse en las colonias ya formadas, y no se refiere por supuesto a los que llegan en pateras a buscarse la vida por su cuenta porque esos no vienen a fundar colonias. Pero veamos ahora la definición del verbo emigrar que dice así: «Dicho de una familia, de una persona o de un pueblo, dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero».
Leídas ambas definiciones observamos que la ‘inmigración’ exige la formación de nuevas colonias o establecerse en las ya formadas, mientras que ‘emigración’ se refiere al que deja su propio país para establecerse en otro. Con lo cual, y en mi modesta opinión, la palabra que encaja en los que vienen por su cuenta, de otro país al nuestro deben llamarse ‘emigrantes’.
Pienso que quizá esto se deba a que alguien comenzó a usar la palabra inmigrantes, creyendo que emigrar es marcharse de nuestro país e inmigrar es venir de otro país al nuestro y el error se ha extendido. Es lo que ocurre con el vocablo ‘subsahariano’ que es un autentico disparate porque el sufijo ‘sub’ – subterráneo, subsuelo etc. – significa ‘debajo de’ y es difícil creer que exista un pueblo debajo del Sahara, porque normalmente los pueblos suelen establecerse encima.
(Puede haber caducado)