Los mayores de 45 años que caen en paro tienen más riesgo de perpetuarse en el desempleo

- Un estudio de CC OO alerta de que el paro en Navarra está adquiriendo "tintes alarmantes" - Según este sindicato, la crisis está llevando a una sociedad "más bipolar" porque incide más en los colectivos "vulnerables"

Diario de Navarra, PILAR MORRÁS . PAMPLONA ., 13-01-2011

El “deterioro del empleo” en Navarra está adquiriendo “tintes alarmantes” según el responsable de Empleo de CC OO en Navarra, Manuel Rodríguez, que ayer alertó de que esta situación “que parece no tener fin de momento” podría llevar a “a una sociedad más bipolar y fracturada” a nivel laboral.
Así, recordó que la crisis, aunque generalizada, está incidiendo más en los colectivos “más vulnerables” como son los jóvenes “más precarios”; las mujeres “que son expulsadas del mercado laboral cuando estaban recién llegadas”; los inmigrantes “que están abandonando la economía formal para caer en la economía sumergida” y mayores de 45 años “que van siendo desplazados por su baja productividad o su alto coste”. Una situación que no dudó en comparar con “tiempos de hace más de un siglo, de explotación pura y dura de la clase trabajadora”.

Fue en el transcurso de la presentación de un informe, elaborado por el gabinete de estudios del sindicato en Navarra, en el que, por primera vez, se han fusionado las “bases de registro” del Servicio Navarro de Empleo en cuanto a parados inscritos en Navarra y número de personas que han tenido algún contrato nuevo en los tres años transcurridos entre marzo de 2007 y marzo de 2010 en la Comunidad foral.

En este estudio se analiza el perfil de las personas que han caído en el paro o han tenido alguna contratación en los últimos tres años. Así, de un total de 250.000 personas, habría 47.000 que en este tiempo sólo han figurado como parados. Otras 82.000 han alternado una situación de paro y algún contrato. Y a otras 120.000, a las que se les ha hecho algún contrato, no aparecen en ningún momento en el desempleo durante este tiempo. “En la mayoría de casos, se supone que continúan contratados”, indicó Txerra García de Eulate, el sociólogo encargado del estudio, que no descartó que una pequeña proporción hayan pasado a la economía sumergida.

Por ejemplo, en 2009, último año completo analizado, se hicieron 200.000 contratos a 83.251 personas y hubo 79.077 personas distintas en algún momento del año en las listas de desempleados.

Riesgo de ser parado crónico

El estudio analiza el perfil de los parados de larga duración (los que llevan más de 12 meses en el desempleo) en el citado periodo. Entre las conclusiones que se extraen, están los factores de riesgo para caer en situaciones de paro prolongado. Así, por ejemplo, la probabilidad de convertirse en parado de larga duración aumenta si se entra en el desempleo con más de 45 años, aunque conforme avanza la crisis la presencia de parados de larga duración entre los jóvenes “aumenta considerablemente”.

Los mayores de 45 años representan el 35% de los parados en Navarra. Y de ellos, cuatro de cada diez superan los 12 meses en paro. Como botón de muestra (ver datos) en marzo de 2010, fecha final del estudio había 11.233 los parados de larga duración. Más de la mitad, 5.910 personas, superaban los 45 años. Y de ellos, algo más de 2.000, la mayoría mujeres, llevaban ya más de tres años en paro, siendo el 82% de los parados en esa situación. Un aspecto “preocupante” según CC OO, dada la “probabilidad” de que “un número importante de desempleados mayores de 50 años no puedan volver al mercado laboral de manera normalizada incluso en periodos de bonanza económica”.

Otro factor que lleva al paro de larga duración es el propio paro. “A más tiempo en el desempleo, más complicado resulta encontrar trabajo”, indican. “Hay una especie de cronificación” del paro, según Rodríguez. En el perfil del parado crónico también influye el género, ya que “las mujeres tienen más posibilidades de quedarse en el desempleo de larga duración”. Y el origen, que centra el mayor riesgo en autóctonos “posiblemente por la capacidad de adaptación de los inmigrantes para aceptar cualquier tipo de condiciones de trabajo y para moverse”. Y finalmente, la formación, que da más boletos a los trabajadores menos cualificados.

El sector que más parados de larga duración aporta es la industria, aunque conforme aumenta el número de meses seguidos en paro tienen mayor presencia las ocupaciones relacionadas con los servicios y de tipo administrativo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)