AL DÍA LOCAL

La Fiscalía solicita 50 años de cárcel para el presunto asesino de Yasmín en Irun

Le imputa dos delitos de asesinato, uno en grado de tentativa por la agresión a Juan Pablo Urtizberea

Diario Vasco, , 12-01-2011

Primero fue el Ayuntamiento de Irun quien formuló el escrito de acusación contra el presunto asesino de Yasmín Rodríguez, acuchillada en mayo de 2009 en Irun. El letrado que representa al consistorio solicitó 43 años de cárcel. Ahora le llega el turno de la Fiscalía. El ministerio público pide penas que suman 50 años de prisión así como el pago de indemnizaciones por valor de 50.800 euros. La fiscal estima que la agresión que sufrió la víctima fue «súbita e inesperada; no tuvo posibilidad alguna de defensa», afirma.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del 7 al 8 de mayo de hace dos años. El ministerio público sostiene que el acusado, Edward Enrique San Clemente, de 38 años, y la víctima, Yasmín Rodríguez, de 37, ambos de nacionalidad colombiana, habían contraído matrimonio en marzo de 2003, si bien cuando se perpetró el delito estaban separados.
Meses antes de la agresión, el acusado venía ejerciendo un fuerte control sobre la víctima. «La buscaba continuamente, la perseguía, la esperaba a la salida del trabajo, le llamada para saber dónde estaba», afirma el ministerio público.
El día del crimen, la víctima recogió sobre las ocho de la tarde a una compañera de trabajo. Las dos fueron en busca de otra amiga y todas juntas se dirigieron al Hotel Ibis, su lugar de trabajo, donde tenían una cena. Según el relato de los hechos efectuado por la Fiscalía, tras la cena, aproximadamente sobre la medianoche, la fallecida y sus amigas se fueron a bailar al pub Corner de la ciudad fronteriza. Allí, a la salida, Yasmín se encontró con el acusado, que la estaba esperando. En aquel instante se inició una discusión, en el transcurso de la cual Edward Enrique San Clemente agarró del brazo a la mujer. Tras un forcejeo, Yasmín logró zafarse, momento en el que fue amenazada de muerte por el inculpado. «Te juro que la mato», dijo el acusado a la amiga de la fallecida.
Cuchillo de doce centímetros
Seguidamente, la víctima y una amiga tomaron un taxi que les condujo otra vez al Hotel Ibis, donde recogieron el coche. Eran ya las cuatro de la madrugada. Yasmín Rodríguez, al volante de su Opel Corsa, transitaba por la avenida de Letxunborro. Por detrás, sin que ella lo supiera, circulaba el acusado. En un momento dado, poco antes de llegar a la rotonda de Puiana, el inculpado embistió por dos veces con su vehículo el de Yasmín. El turismo de la víctima quedó cruzado en mitad de la calzada. El acusado salió del coche armado con un cuchillo de doce centímetros de hoja, gritando «que la mato» y, «con ánimo de causarle la muerte», seccionó la fosa supraclavicular de Yasmín, lo que dio origen a un masiva pérdida de sangre que finalmente le causó la muerte.
En aquel momento pasó por el lugar el irundarra Juan Pablo Urtizberea que regresaba a casa tras cenar con unos amigos. Urtizberea paró la motocicleta en la que circulaba y corrió en auxilio de la mujer, momento en el que recibió las acometidas del acusado que le clavó el cuchillo en el abdomen y en la espalda. La Fiscalía sostiene que Urtizberea, no se percató de que el acusado iba armado con un cuchillo y precisa que no tuvo posibilidad alguna de defensa. «El ataque fue súbito e inesperado», indica.
Tanto Urtizberea como Yasmín fueron trasladados al Hospital Comarcal del Bidasoa. La mujer ingresó a las 5.30 horas con parada cardiorrespiratoria. La víctima no respondió a las maniobras de resucitación que le fueron realizadas. Urtizberea salvó la vida y permaneció 19 días ingresado en el centro.
La Fiscalía imputa al acusado dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa por la agresión al vecino de Irun, otro de amenazas graves, uno más de coacciones continuadas, el quinto contra la seguridad vial y el último de lesiones. Por todos ellos solicita penas que suman 50 años.
La fiscal reclama que el inculpado indemnice con 20.000 euros a la hija de Yasmín que tenía 18 años cuando su madre falleció. También pide que abone 9.000 euros a la madre de la víctima y 12.170 más a Urtizberea por la agresión. Exige de igual manera 9.700 euros para la amiga de Yasmín que resultó lesionada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)