Medio millón de extranjeros tienen derecho a votar en las municipales

Las Provincias, F. R. | VALENCIA, 12-01-2011

Más de medio millón de extranjeros residentes en la Comunitat tienen derecho a votar el próximo 22 de mayo para decidir la composición del Ayuntamiento de la localidad en la que vivan, según los datos que maneja la Generalitat.

De los 884.000 inmigrantes que tiene contabilizados la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, 517.000 tienen derecho al voto, lo que supone un 58% del total. La mayoría de ellos proceden de la Unión Europea.

Pero en los próximos comicios habrá ciudadanos originarios de otros siete países, con los que el Gobierno ha suscrito acuerdos bilaterales, que, por primera vez, podrán votar en España. Son los ciudadanos procedentes de Noruega, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda.

El conseller Blasco señaló que un 55% de los 517.674 extranjeros con derecho a voto en la Comunitat residen en Alicante.

Todos estos potenciales votantes tienen que quedar inscritos en el censo electoral antes del próximo sábado para poder ejercer ese derecho al voto.

El conseller espera que el Gobierno informe a las autonomías sobre la composición definitiva del censo, una vez que haya terminado el plazo de inscripción.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía advirtió de que el voto inmigrante «será determinante en las próximas elecciones municipales, en especial el de aquellas nacionalidades con una fuerte concentración en una misma localidad». Blasco dijo que ha contactado con los representantes de las distintas nacionalidades para animarles a que se censen y puedan votar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)