Europa exige hablar las lenguas oficiales a los inmigrantes
Público, 10-01-2011Los gobiernos de las principales potencias europeas (Francia, Reino Unido, Italia y Alemania) han endurecido en los tres últimos años o amenazan con hacerlo los requisitos para conceder permisos de residencia o nacionalidad a los inmigrantes . Los cuatro gobiernos están liderados por partidos conservadores. Tras el contrato de integración francés, llegaron los exámenes de nacionalidad de Reino Unido y, hace un mes, la obligatoriedad de hablar italiano, de la mano de Berlusconi. Alemania ya ha anunciado nuevas leyes, en la misma línea.
Entre los pilares que sustentan la integración (escolarización, empleo, lengua…), el aprendizaje del idioma está siendo, con diferencia, el que está desatando más polémicas en el continente. El debate se abre en torno a una cuestión: ¿Tiene que ser obligatorio?
La presidenta del Senado italiano, Emma Bonino, asegura que los discursos extremistas de los conservadores son “muy fáciles” de defender durante una campaña electoral o desde la oposición, porque calan fácilmente en determinados grupos de población. Pero que resultan difíciles de poner en práctica cuando el partido está en el gobierno.
Rodríguez duda de que obligar por ley a hablar el idioma sea factible, entre otros factores por la cantidad de personal que tendría que movilizar el Gobierno para chequear el dominio de la lengua. Además, sostiene que ya existen formas indirectas de potenciar el aprendizaje. Por ejemplo, los permisos de residencia: “Para renovarlos, hace falta tener trabajo. Y difícilmente se puede encontrar empleo si no se habla el idioma”, sostiene.
(Puede haber caducado)