Veinte saharauis que huyeron de El Aaiún piden asilo en España

El grupo llegó a Fuerteventura el miércoles a bordo de una lancha automática

Deia, EFE/E.P/DEIA, 08-01-2011

Madrid. Veinte saharauis que llegaron el pasado miércoles en una lancha automática desde El Aaiún a las Islas Canarias han solicitado asilo político. Así lo confirmaba ayer el vicepresidente del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se limitó a indicar que las peticiones se tramitarán de acuerdo a la ley. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba explicó que cuando se acabe la tramitación de las solicitudes, el Gobierno informará de su resultado.

En total fueron 26 los inmigrantes que llegaron a Fuerteventura, entre los que se encontraban seis menores, que están bajo custodia en los centros de acogida del Cabildo de Fuerteventura, que a principios de la próxima semana los reubicará entre todos los centros de menores de Canarias. La Policía Nacional desplazó, por orden judicial, a los adultos al Centro de Internamiento del Matorral.

La Policía española manifestó que los inmigrantes se identificaron como saharauis y dijeron proceder de El Aaiún. Al parecer, todos ellos habrían permanecido ocultos en la ciudad saharaui ocupada desde el asalto al campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik. En su declaración ante las autoridades españolas, los saharauis dijeron haber “huido de la represión y el infierno que se vive en El Aaiún”.

Escondidos en EL AAiún Fuentes consultadas por el diario El País indicaron que los jóvenes lograron zarpar a bordo de una pequeña embarcación desde una playa situada al norte de El Aaiún. Según este testimonio, llevaban varias semanas escondidos en la capital del Sahara Occidental tras haber pasado un mes en el campamento de protesta que logró reunir a las afueras de El Aaiún a alrededor de 20.000 personas y que fue brutalmente desmantelado el pasado 8 de noviembre por las fuerzas de seguridad marroquíes.

La llegada de saharauis a las costas canarias en busca de asilo ha despertado preocupación en los partidos políticos de las Islas Canarias, ante la posibilidad de que se desate una nueva oleada de pateras procedentes del Sahara Occidental como la que se produjo tras la intifada saharaui de mayo de 2005.

La patera fue interceptada con 32 personas a bordo a cinco millas de las costas canarias, después de que sus integrantes hubieran realizado 17 horas de viaje. Una vez llegó la embarcación, la Policía detuvo a una parte de los saharauis, si bien otros pudieron huir. Durante su intervención en la rueda de prensa, Rubalcaba aseguró que la cifra de solicitudes, veinte, era la oficial ayer por la mañana y que las peticiones se habían producido “en estas horas”, puesto que el jueves no había constancia de ninguna.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)