Local
Alicante cierra 2010 con un balance de cinco pateras y 53 inmigrantes
ABC, , 03-01-2011La interceptación el pasado viernes de una patera con doce inmigrantes a bordo a quince millas del Cabo Roig eleva a cinco el número de este tipo de embarcaciones que ha llegado a las costas alicantinas durante 2010.
Desde que en 2007 la Generalitat advirtiera al Gobierno central sobre la posibilidad de que la Comunidad Valenciana se convirtiera en otra puerta de entrada a la inmigración ilegal en la península, 34 pateras y 323 inmigrantes han penetrado de forma ilegal en las costas de la región, según datos facilitados por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien achacó el crecimiento del fenómeno a que el Gobierno «ha reaccionado tarde y de manera insuficiente en el refuerzo del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), en dotar de mayor número de agentes y embarcaciones para evitar este tipo de tragedias humanas». Concretamente, en 2007 llegaron 10 pateras con 128 inmigrantes; en 2008, seis con 38; en 2009, trece pateras con 102 inmigrantes y en 2010, 5 embarcaciones con 55 inmigrantes.
Cabe recordar asimismo que el sistema de radares del SIVE se ha mostrado ineficiente en diversas ocasiones, al ser incapaz de detectar la proximidad de pateras o de otro tipo de embarcaciones destinadas al narcotráfico.
Distribución «arbitraria»
Por su parte, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, denunció el viernes la «arbitraria» distribución de fondos de acogida que lleva a cabo el Gobierno, ya que, en su opinión, «en el reparto de ayudas no se aplican criterios racionales, sino que se destinan de forma discrecional». Es el caso del Fondo de Acogida, con el que, entre otros, se financian las plazas en albergues, que en tan sólo dos ejercicios presupuestarios ha sufrido un recorte del 81%. «La Generalitat siempre ha cumplido con la parte que le corresponde, pero el Gobierno no actúa en consecuencia e insiste, presupuesto tras presupuesto, en recortar los fondos que recibe la Comunidad para hacer frente a esta problemática», criticó Blasco.
Por estas razones, la Generalitat emitió ayer un comunicado en el que pide de «forma contundente el refuerzo de las medidas de seguridad» y que «el Ministerio se tome en serio la vigilancia» del litoral de la Comunidad. «Para ello, tendrán toda nuestra colaboración, como hasta ahora, de manera legal», apuntó Castellano. Según el conseller, «la cronología de la llegada de pateras deja patente que no valen excusas ni políticas de “parcheos”, y que es necesario reforzar los recursos y medios humanos» en las costas valencianas.
(Puede haber caducado)