Interceptan cuatro pateras con medio centenar de argelinos a bordo

La Verdad, EP, 02-01-2011

Uno de los inmigrantes llegados en pateras es conducido por un guardia civil. :: J M RODRIGUEZ/ AGM

Medio centenar de inmigrantes irregulares fueron interceptados este viernes cuando trataban de alcanzar la costa murciana a bordo de cuatro pateras. Entre los arrestados, todos ellos de nacionalidad argelina, hay cuatro menores de edad que quedan bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

En la primera de las pateras, detectada a primera hora del viernes, viajaban 14 personas, todas ellas varones, y en aparente buen estado de salud. Cuatro de las cuales dijeron ser menores de edad. El operativo que dio lugar a esta interceptación se puso en marcha cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la presencia de una embarcación que navegaba a 14 millas de la costa (unos 26 kilómetros) y que se dirigía hacia la zona de Calblanque.

Así, se estableció por parte de la Guardia Civil un dispositivo del que formaban parte patrullas de Seguridad Ciudadana, el servicio cinológico y un helicóptero, y que dio como resultado la localización, en la zona de Cala Dentoles, de los 14 inmigrantes que viajaban a bordo de la citada patera, la cual fue encontrada sin motor.

La segunda patera fue detectada poco antes de mediodía, cuando navegaba a 60 millas (más de 111 kilómetros) al sur de Cabo de Palos y en dirección a Murcia. Al encuentro de esta patera salió la embarcación ‘Guardamar Caliope’, de Salvamento Marítimo de Cartagena, que interceptó a aquélla a 43 millas de la costa, procediendo a rescatar a sus 13 tripulantes.

Igualmente, a las 16.30 horas la Guardia Civil detectó la presencia, a 20 millas (37 kilómetros) de la costa murciana, de la tercera patera, que fue interceptada cuarenta minutos después por la patrullera ‘Río Cervera’, del Servicio Marítimo de dicho Cuerpo. A bordo viajaban 11 personas.

Finalmente, sobre las 22.30 horas, el SIVE localizaba a una cuarta embarcación en el sureste de Cabo de Palos, que era interceptada por la patrullera ‘Alcotán’, a unos 18 kilómetros de la costa cartagenera. Los 12 inmigrantes que viajaban, todos mayores de edad y en buen estado de salud, llegaron al Puerto de Cartagena ya de medianoche.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)