Hola y adiós al cheque bebé

- La pamplonesa Irune Trillo Lerga nació el 31 de diciembre y será la última navarra en recibirlo - Rayane Malki nació ayer en Tudela y se convirtió en el primer niño del año en Navarra, aunque sin los 2.500 euros

Diario de Navarra, J. UBAGO / L. PUY MUGUIRO . TUDELA / PAMPLONA, 02-01-2011

La diferencia entre el último nacimiento de 2010 de Navarra y el primero de 2011 lo marcó el tramo horario (diez horas) y los 2.500 euros del cheque bebé tan comentado estos últimos días. Pero los dos tienen algo en común: sus nombres figurarán siempre en algún archivo, el de la pamplonesa Irune Trillo Lerga por ser el último bebé en recibir el cheque y el del tudelano Rayane Malki por ser el primer bebé del nuevo año.
El día 31 hubo más trabajo del habitual en Pamplona: 16 partos, por los 11 de media.

Rayane Malki nació a las 8.30 horas de la mañana de ayer en el Hospital Reina Sofía. Es el tercer hijo del matrimonio argelino formado por Jamal Malki, de 41 años, y Fatime Kazi, de 28. Ambos llegaron a Tudela hace 9 años para buscar trabajo procedente de la capital Argel.

La madre se puso de parto el viernes a las 19.55 horas, pero Rayane tardó doce horas más en venir al mundo. Fatime lamentaba un poco haber perdido los 2.500 euros que concedió el Gobierno central por hijo hasta unas horas antes. “Estoy contenta porque ha sido el primer niño del año en Navarra, pero también me da un poco de pena no haber entrado en esa ayuda. Estaría bien que la administración tuviera un detalle con el primer niño del año”, decía.

Fatime tenía en cuenta que su marido se encuentra ahora en el paro. “Trabajó en una fábrica un tiempo, pero ahora está en la situación que pasan la mayoría de los inmigrantes ”, añadió. A su lado, Jamal era más objetivo. “No llegar a tiempo a esas ayudas es cuestión de suerte. Nosotros en ese aspecto no la hemos tenido, pero lo importante es que la madre y el niño están muy bien. Todo ha ido perfecto”.

Irune sí ha hecho que sus padres reciban los 2.500 euros. Aunque por las cuentas médicas la esperaban para el día 30, a los padres no les sorprendía que se retrasara y naciera ya en el 2011, que es lo habitual en las madres primerizas, como es el caso de Sonia Lerga Beorlegui, de 32 años. “Por eso no contábamos con el dinero”, apuntaba el padre, Antonio Trillo García, de la misma edad. “Está claro que es algo que nosotros no podíamos controlar: Irune nacería cuando quisiera”. Y lo hizo a las 22.05 horas. Pesó 3,370 kilos y midió 50 centímetros. Vivirá con sus padres en Nuevo Artica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)