Medio centenar de inmigrantes han llegado a la Comunitat en patera en 2010

Las Provincias, REDACCIÓN | VALENCIA., 02-01-2011

Un total de 53 inmigrantes llegaron en patera a la Comunitat Valenciana a lo largo de 2010. Todos estos ‘sin papeles’ aparecieron en las costas de la provincia de Alicante y se repartieron en cinco pateras. La última embarcación apareció el 31 de diciembre en aguas de Torrevieja.

Los 53 inmigrantes irregulares engrosan la cifra de 2.669 personas que llegaron a España durante 2010 en patera. En concreto, además de la Comunitat, aparecieron en Andalucía (recibió a 2.001 inmigrantes ), Murcia (431) y Canarias (184). Esto representa un descenso del 45,7 por ciento con respecto al 2009, un ejercicio en el que llegaron a España 7.285 inmigrantes .

La provincia de Alicante recibió una quinta patera el último día del año. Doce inmigrantes fueron interceptados el 31 de diciembre en una embarcación de pequeñas dimensiones y trasladados al puerto de Torrevieja. Entre los doce varones había tres menores, según informó el conseller de Gobernación.

Serafín Castellano recordó que lleva años advirtiendo que la Comunitat Valenciana se ha convertido en una nueva puerta de entrada en territorio español para los africanos. Antes de estos 55 inmigrantes , las costas valencianas vieron llegar a 10 pateras con 128 inmigrantes en 2007; seis embarcaciones con 38 personas en 2008, y trece pateras más con 102 africanos en 2009.

Críticas al Gobierno

El conseller considera que el Gobierno ha actuado «tarde, mal y de manera insuficiente», y reclama que se deje «de políticas de parcheos y excusas porque los datos demuestran la realidad de que hay que reforzar el sistema de SIVE, mejorar la formación y reforzar los efectivos de la Guardia Civil». Aunque eso no significa que la Generalitat vaya a dejar de trabajar «con la misma responsabilidad, colaboración y lealtad».

Los últimos doce inmigrantes , todos ellos procedentes de Argelia, fueron trasladados al puerto de Torrevieja, donde fueron atendidos por la Cruz Roja, que informó de que llevaban tres días sin comer. La embarcación fue avistada el viernes, a primera hora, a unas quince millas de Cabo Roig, al sur de la provincia, por el servicio marítimo de la Guardia Civil.

«Los doce inmigrantes , todos ellos varones, se encuentran, en principio, bien de salud, pero presentan bajos niveles de azúcar y estaban tiritando de frío porque llevaban las ropas mojadas», informó a Efe un portavoz de Cruz Roja.

Serafín Castellano, después de explicar los detalles sobre la llegada de esta nueva patera a aguas de la Comunitat, lamentó que el Gobierno «no ponga fin al drama de las pateras al no adoptar las medidas necesarias».

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, también aludió al asunto. «Se trata de dramas de personas que emprenden a la desesperada estos peligrosos tipos de viajes con unas expectativas erróneas. Y en este sentido habló de «ineficacia» a la hora de referirse al papel de Gobierno en este fenómeno de inmigración que se sucede año tras año. «La Generalitat lleva años exigiendo al Gobierno una solución a este problema. Nosotros siempre hemos cumplido con la parte que nos corresponde, pero el Gobierno no actúa en consecuencia e insiste, presupuesto tras presupuesto, en recortar los fondos que recibe la Comunitat Valenciana para hacer frente a esta problemática», criticó Blasco, quien explicó que el Fondo de Acogida, con el que se financian las plazas en albergues, «en tan sólo dos ejercicios presupuestarios, ha sufrido un recorte del 81 por ciento».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)