Bardem se enfrenta a los demonios del actor

El Universo, 30-12-2010

Los admiradores de Javier Bardem que creen que no puede actuar mejor que en su papel de un asesino en No Country for Old Men, un rol por el que recibió un Oscar, pueden volver a pensarlo.

Esta semana, el drama Biutiful aterriza en los cines de Estados Unidos después de haber sido ya estrenada en España y presentada en el Festival de Cine de Cannes, donde ganó el premio al Mejor Actor.

Bardem dijo que su interpretación de Uxbal, un hombre que está cerca de la muerte y hace frente a su propia vida y su legado, está entre los papeles más gratificantes que ha interpretado y lleva su talento más allá de sus limitaciones previas.

Eso es mucho decir para el actor que ha trabajado antes con Woody Allen, Pedro Almodóvar, Julian Schnabel y ahora en Biutiful con el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

“Ha sido gratificante en el sentido de ponerte frente a un espejo en el que te enfrentas a tus límites”, señaló Bardem. “Esta ha sido, de lejos, la experiencia profesional que más me ha ayudado al pensar en mi oficio, mi trabajo, mis responsabilidades”, añadió.

Bardem, de 41 años, saltó a la fama en España a través de la televisión, y después en películas de Almodóvar como Tacones lejanos o Jamón Jamón. Su papel del escritor cubano encarcelado Reinaldo Arenas en Before Night Falls le valió su primera nominación al Oscar, y le convirtió en uno de los pocos actores en habla hispana que se ha abierto paso en Hollywood. González Iñárritu, que ha dirigido cintas como el emotivo drama Babel, le hizo pasar más de cinco meses en la piel de Uxbal, un hombre que agoniza, con dos niños pequeños y una esposa distante.

Contrastes de vida
Barcelona fue elegida como escenario porque, aunque es conocida por sus hermosos museos, arte y arquitectura, tiene unos bajos fondos llenos de inmigrantes que trabajan por el sueldo mínimo. “(La película) está ahí para decir que vivimos en un lugar donde hay gente de todo el mundo haciendo lo mismo, intentando sobrevivir y vivir una vida digna”, explicó Bardem.

El actor señaló que hizo el papel de Uxbal por varios motivos. Entre los más importantes estaba el trabajar con Iñárritu. “Sus trabajos anteriores han sido, y siguen siendo, algunas de mis películas favoritas, y los actores siempre han ofrecido grandes interpretaciones”, comentó el español.

Por su parte, González Iñárritu afirma que Bardem es un actor “único en su clase” que prepara extensamente cada uno de sus papeles, y el de Uxbal no fue una excepción. El propio actor añadió que, en realidad, Uxbal le ha hecho crecer y madurar como actor. “Para mí, se trató de encontrar algo en mí respecto a responsabilidades, concentración, conciencia”, indicó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)