El PSOE busca el voto de los residentes extranjeros

Diario Sur, H. SIMÓN, 30-12-2010

Marbella cuenta con más de 17.000 residentes extranjeros que podrían ejercer su derecho al voto en los próximos comicios municipales de mayo de 2011. Un elevado número de electores potenciales que deben cumplir una serie de requisitos para poder depositar su papeleta en las urnas. Con este fin, y ante el peso específico que este sector de la población podría tener en el desenlace de las elecciones, el PSOE ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a la población foránea e inaugurada por el secretario socialista y candidato a la Alcaldía, José Bernal, en un encuentro con representantes de colectivos de extranjeros, fundamentalmente de América Latina.

En la reunión, Bernal trasladó a los asistentes la importancia de participar en los comicios, dado que «de ello dependen las políticas que se aplicarán en un futuro», y explicó los requisitos que deben cumplir los residentes extranjeros para ejercer su derecho al voto. En el caso de los ciudadanos de la Unión Europea, sus obligaciones son idénticas a las de los españoles – ser mayores de edad, estar inscritos en el padrón municipal y no estar privados del derecho de sufragio activo – pero además deben presentar en el Ayuntamiento de Marbella una declaración expresando su voluntad de votar. El plazo, según apuntó el candidato socialista, concluiría mañana 31 de diciembre.

Extracomunitarios

Respecto a los extracomunitarios, Bernal señaló durante el encuentro que podrán votar en los comicios del 22 de mayo los ciudadanos de Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile, países que han firmado un acuerdo de reciprocidad con España sobre participación en las elecciones municipales. En estos casos, además de la edad mínima y la inscripción en el padrón, deben estar en posesión de la autorización de residencia en España, acreditar cinco años de residencia legal en nuestro país – tres años para los residentes de Noruega – y presentar su solicitud de inscripción en el censo electoral, cuyo plazo finaliza el 15 de enero de 2011.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)