Los 'ilegales' llegados en patera se reducen casi a la mitad este año

La Verdad, A. NEGRE, 30-12-2010

Rafael González Tovar. :: N. GARCÍA

El 2010, que dice mañana adiós, ha registrado las cifras más bajas de los últimos años en cuanto a inmigrantes llegados en patera a las costas murcianas. Éste es uno de los datos que puso ayer de relieve el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en el tradicional desayuno que mantiene con los medios de comunicación con motivo del fin de año. En esta cita, el delegado estuvo acompañado de su equipo de asesores más cercano. Concretamente, explicó, este año han sido 417 los ‘ilegales’ detenidos cuando trataban de alcanzar el litoral murciano a bordo de una de estas embarcaciones. Una cifra muy alejada de los 732 inmigrantes que llegaron en 2009. González Tovar destacó, asimismo, las buenas relaciones con Argelia – país de origen de todos los inmigrantes arrestados – .

El delegado alabó, en este punto, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «gracias al incremento de las dotaciones, hasta un 60% respecto a las cifras que dejó el Gobierno de Aznar». Las tasas de esclarecimiento de delitos han aumentado, explicó, muy significativamente y en ciudades comoLorca llegan ya al 50%.

Otro de los aspectos que el delegado destacó de este año es el impulso que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está dando a las empresas de la Región con una financiación que el pasado 12 de diciembre ya alcanzaba los 750,6 millones de euros. Este montante, explicó, está repartido en grandes líneas de actuación, que han dado lugar a más de 10.000 operaciones.

Respecto a los incidentes ocurridos en la manifestación de funcionarios de la pasada semana, el delegado defendió que «no ocurrió ninguna desgracia, no magnifiquemos las situaciones». Así, criticó que «algún alto cargo entendió que meterse en el centro de la manifestación era normal, lo que algunos pudieron entender como una actitud provocadora».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)