Posible secuestro de 50 inmigrantes en México

El Universo, 24-12-2010

Honduras, Guatemala y El Salvador exigieron ayer al gobierno de México investigar el secuestro de medio centenar de inmigrantes centroamericanos en ese país, para dar “lo antes posible” con ellos y castigar a los responsables.

Las cancillerías de esos tres países denunciaron conjuntamente el secuestro de 50 inmigrantes centroamericanos en Oaxaca, hecho cuya existencia no había sido reconocida oficialmente, pues el gobierno mexicano solo admite la existencia de denuncias de presuntos testigos.

El secuestro aparentemente ocurrió el pasado día 16 de diciembre y fue denunciado inicialmente el martes 21 por la Cancillería salvadoreña. El mismo día se juntó Honduras.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México tiene documentados más de 10.000 secuestros de inmigrantes ilegales en seis meses, informó un alto funcionario del organismo, equivalente al defensor del pueblo.

Los sobrevivientes relatan que la línea férrea fue obstruida con piedras y troncos y que los asaltantes subieron a los vagones para “golpear con machetes” a los migrantes.

“El tren se detuvo bruscamente y se empezaron a escuchar gritos y disparos. Muchos nos echamos a correr al monte”, dijo el hondureño Alejandro, en el refugio católico para inmigrantes de Ixtepec (Oaxaca), que fue asediado el fin de semana por pistoleros que se identificaron como miembros del grupo Los Zetas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)