Inmigrantes de Oliva denuncian trabas en la solicitud del voto
Las Provincias, , 24-12-2010La Asociación de Rumanos de Valencia, AROVA, ha manifestado su indignación ante las dificultades y los impedimentos puestos por el Ayuntamiento de Oliva a la hora de solicitar el derecho al voto a ciudadanos comunitarios.
La secretaria de esta asociación, Iuliana Schiopu, asegura que desde hace meses se han repetido casos de ciudadanos europeos que se han dirigido al Ayuntamiento de Oliva para llevar a cabo la tramitación que les permitirá ejercer el voto en las próximas elecciones locales y se les ha negado esta posibilidad.
Iuliana añade que los responsables municipales se han excusado en la necesidad de solicitar los documentos oportunos una vez se haya recibido una carta del Instituto Nacional de Estadística. Carta que en algunos casos nunca llega y que a tan sólo cinco días hábiles para que finalice el plazo, según ha informado a esta asociación la Oficina del Censo Electoral de Valencia, hará imposible que muchos ciudadanos puedan votar en 2011.
No es el caso de las personas que proceden de países extracomunitarios, quienes pueden presentar su demanda hasta el 15 de enero. Un dato que ha creado mucha confusión, según la secretaria de los rumanos de Valencia «ya que desde el consistorio olivense se asegura que todavía hay tiempo de sobra, pero lo cierto es que los ciudadanos europeos que se acerquen al Ayuntamiento después del 31 de diciembre ya no podrán votar».
Desde el gobierno explican que algunos de los ciudadanos, tanto comunitarios como extracomunitarios, no recibieron la carta para realizar los trámites. Ante ello, el departamento de estadística del Ayuntamiento ha comunicado a los que no la han recibido que acudan directamente a la oficina.
Allí sólo tendrán que rellenar un modelo tipo y entregar la documentación necesaria para que sea remitida a Valencia y entren en el censo electoral para votar en 2011.
(Puede haber caducado)