UE / FRONTERAS
París justifica el "no" a Bulgaria y Rumanía por el descontrol de la inmigración
El Día, , 23-12-2010El Gobierno francés justificó la negativa a permitir por el momento la entrada de Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen sobre todo por su falta de control de los flujos de inmigración, pues los dos países son la puerta de entrada del 75 por ciento de los sin papeles que llegan a Europa.
El ministro francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, en una entrevista publicada hoy por ‘Le Figaro’ explica que la posición común de Francia y Alemania contra esa adhesión tiene también que ver con las carencias de ambos Estados en la supervisión del crimen organizado: el tráfico de estupefacientes y de armas.
Wauquiez, que insistió en que Rumanía y Bulgaria “tienen vocación” de incorporarse en el espacio Schengen, puntualizó que no hay razón para que “por razones políticas” se haga “a marchas forzadas”.
“Han entendido que no tienen la puerta cerrada. Pero esa puerta no se abrirá más que cuando estemos seguros de que no tendremos una borrasca”, indicó tras haber señalado que “si estos dos países están listos en un año, nos conviene. Pero si no están listos hasta dentro de tres años, será en tres años”.
Para ilustrar su reticencias, el ministro francés aludió también a la rebaja del 40% del sueldo de los aduaneros rumanos, que “no es la mejor garantía de que sean totalmente impermeables a la corrupción”, y a un informe de la Comisión Europea sobre las “debilidades persistentes” en la lucha contra la corrupción y la criminalidad.
Por eso, reiteró que darán el visto bueno a Rumanía y Bulgaria “cuando tengamos todas las garantías (…) de que hayan acabado con la corrupción y con la criminalidad organizada, y cuando sus fronteras estén bien guardadas”.
Wauquiez negó que el bloqueo de Francia tenga que ver con una maniobra de represalia a propósito del contencioso entre París y Bucarest por los gitanos rumanos del pasado verano.
Más allá de la cuestión de la adhesión de los dos países al espacio Schengen, el titular francés de Asuntos Europeos comentó que en la Unión Europea “en el pasado hemos progresado a marchas forzadas aunque todo el mundo no estaba preparado. A veces incluso se han aceptado ampliaciones por motivos políticos”.
De cara al futuro, advirtió, “no se procederá a una ampliación para satisfacer a un país, sino porque está listo”.
(Puede haber caducado)