Bucarest y Sofia denuncian el veto franco-alemán a su acceso al espacio Schengen

El Correo, PACO SOTO, 23-12-2010

Rumanía y Bulgaria decidieron ayer coordinar sus esfuerzos para entrar en el espacio Schengen, pese a que Francia y Alemania reiteraron hace dos días ante la Comisión Europea su decisión de bloquear la entrada de los dos países balcánicos al sistema que permite la libre circulación de 400 millones de europeos. París y Berlín consideran que Rumanía y Bulgaria, que ingresaron en la UE en 2007, no podrán formar parte del espacio Schengen en 2011, como estaba previsto, por arrastran demasiadas carencias en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Las dos locomotoras económicas de la UE temen además una avalancha de emigrantes rumanos y búlgaros a Europa occidental, si se abren completamente las fronteras europeas, aunque los últimos datos de Eurostat – la oficina de estadísticas de la Unión – indiquen lo contrario. Hace una semana, el ministro de Asuntos Europeos francés, Laurent Wauquiez, afirmó que «Rumanía y Bulgaria no están preparados para el espacio Schengen, y no contribuiremos a entorpecer mecanismos que puedan debilitar nuestras fronteras y la capacidad de Europa de controlar los flujos migratorios».

El presidente rumano, Traian Basescu, acusó a Francia y Alemania de llevar a cabo un «acto discriminatorio» contra los dos estados de Europa del Este. «No aceptaremos que nadie nos discrimine, ni siquiera los países más poderosos de la Unión Europea», advirtió Basescu. Del mismo modo, el primer ministro de Bucarest, Emil Boc, anunció que convencerá a sus socios de la Unión de que su país «no va a ser el garbanzo negro de la UE».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)