Los hispanos hacen crecer demográficamente a EE UU

El País, D. ALANDETE, 22-12-2010

La comunidad hispana de Estados Unidos crece, y no solo lo hace en las zonas donde tradicionalmente ha sido fuerte, en el sur del país y en la frontera con México, sino que también inunda áreas donde hasta ahora no ha tenido excesivo peso, como el norte y la zona meridional del país, según información de la oficina federal del censo, que fue revelado ayer. El recuento demográfico del país se efectúa una vez cada 10 años y sirve para rediseñar los distritos electorales y redibujar el reparto territorial de la Cámara de Representantes, una de las dos ramas del Congreso.

Según el nuevo censo, Estados Unidos ha crecido un 9,7% en una década, logrando una población de 308 millones de habitantes. Supone, según el Gobierno, el crecimiento más lento que ha vivido el país desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado y, por lo tanto, implica un estancamiento demográfico relativo. Son las zonas étnicamente más diversas las que tiran del país. Crece, sobre todos los demás, el Estado de Tejas, en 4,2 millones de habitantes, hasta situarse en 25,1 millones. Un 37% de los tejanos son latinos.

La población de Tejas, un bastión republicano, ha crecido un 20,6% desde 2001. Poco, comparado en términos porcentuales con Nevada, donde ha crecido un 35%, el mayor aumento del país. Durante la pasada década, ese Estado, erigido en torno al desarrollismo turístico de Las Vegas, ha aumentado de 1,9 a 2,6 millones. El 26% de su población es latina. La mayoría de inmigrantes de Nevada trabajan en la construcción o en el sector servicios, en alguno de los 1.700 casinos que hay en Las Vegas.

El Gobierno recalcó ayer que Estados Unidos crece principalmente por el sur y el oeste, zonas hasta la fecha menos pobladas que el eje noreste, que une Washington, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston y que pierde fuelle demográfico. El sur, con el empuje de Estados como Tejas o Florida, creció demográficamente en un 14,3%. El oeste, gracias a Nevada y California, en un 13,8%. Eso se traduce ahora en ganancias políticas.

El Capitolio tiene dos alas. La composición de una de ellas, la Cámara de Representantes, obedece a criterios demográficos. De acuerdo con los datos del censo, cada uno de sus 435 integrantes debe representar a unos 700.000 habitantes, aproximadamente. Esto significa que, en el nuevo reparto territorial, Tejas gana cuatro congresistas y Florida, otros dos. Añaden uno: Arizona, Georgia, Nevada, Carolina del Sur, Utah y Washington. Nueva York y Ohio pierden dos congresistas cada uno. Iowa, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Misuri, Nueva Jersey y Pensilvania, pierden un representante cada uno.

Los datos preliminares del censo, que ahora el Gobierno debe someter a un análisis pormenorizado, muestran una expansión de los hispanos más allá de los núcleos de población donde han sido una presencia pujante hasta la fecha. Muchos han abandonado la frontera con México y han erigido importantes comunidades en Estados donde la minoría principal son, de momento, los afroamericanos, como Carolina del Norte, Maryland o Illinois. La oficina del censo estima, en sus proyecciones oficiales, que en 2050 las minorías raciales superarán en población a la mayoría blanca.

Un estudio del Gobierno titulado American Community Survey, elaborado entre 2004 y 2009 y publicado este mismo mes, refleja que residen en Estados Unidos 45 millones de hispanos. El número ha crecido en un 50% en los pasados 20 años. Si sigue el ritmo demográfico actual, la población hispana en EE UU alcanzará los 130 millones a mediados de siglo, según aseguran diversos estudios del censo. Uno de cada tres estadounidenses será de ascendencia hispana.

Los funcionarios del censo evitan preguntar por la situación migratoria de los encuestados, por lo que las cifras incluyen a residentes con o sin papeles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)